viernes, 29 de marzo de 2024

PIDEN RESPETO A LOS DDHH DE LAS PERSONAS MIGRANTES

El fin del voto robado y la exclusión sanitaria, demandas de Marea Granate a Valerio

marea-granate-paris-680x365
Marea Granate en una de las manifestaciones llevadas a cabo en el exterior pidiendo la supresión del voto rogado.

Marea Granate, se une a las peticiones que en las últimas semanas han llevado a cabo desde distintos instancias al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

En una carta abierta, "el colectivo transnacional y apartidista formado por emigrantes españoles", como se definen,  con presencia en una veintena de países de todo el mundo, se han dirigido por carta al nuevo gobierno, "especialmente a la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio", afirman, "para recordarles las necesidades urgentes de las más de 2,4 millones de personas que formamos la diáspora española".

En la misiva, recuerdan "la importancia de abordar dos de los asuntos prioritarios para nuestro colectivo: la ley de exclusión sanitaria y la reforma de la LOREG para acabar con el voto rogado. En relación al primer tema, celebramos el anuncio del Consejo de Ministras del pasado de viernes sobre la intención de revertir el modelo sanitario impuesto por el anterior Gobierno: como venimos repitiendo desde hace años,urge el regreso a un sistema de sanidad público, universal y gratuito".

Las últimas leyes aprobadas, afirman "durante los mandatos de Rajoy condujeron a la retirada de la tarjeta sanitaria a casi un millón de personas, y crearon grandes dificultades de acceso para numerosos colectivos, incluyendo a quienes tuvimos que abandonar el país. Por ello, exigimos, tanto al nuevo Gobierno como al resto de partidos que suscribieron el Pacto político y social por un Sistema de Salud Público y Universal, que cumplan su compromiso para suprimir estas leyes y retornar a la sanidad universal."

En cuanto a la reforma electoral, subrayan "agradecemos el anuncio del ministro Borrell sobre su pretensión de eliminar el voto rogado, un sistema que desde su aprobación en 2011 ha bloqueado el derecho al sufragio de millones de migrantes, pero somos conscientes de que solo el Congreso es competente para acometer dicho cambio legislativo. Por ello, urgimos a quienes integran la subcomisión encargada de la reforma electoral a implementarla cuanto antes, incluyendo las recomendaciones plasmadas en el informe que MG presentó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2017. Esta reforma se hace ahora impostergable, dado el calendario electoral de 2019, que incluye comicios autonómicos, municipales y europeos, sin olvidar las futuras elecciones generales para las que aún no hay fecha".

Insisten desde Marea Granate, "en la necesidad de mejorar el servicio de acción exterior para dotarlo de recursos acordes a la magnitud de la diáspora española y de elaborar planes de retorno digno para quienes nos hemos visto obligadas a migrar fuera de las fronteras del Estado español en los últimos años, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso para colaborar en el diseño y desarrollo de dichos planes".

Por último, animamos al gobierno "a ir más allá de la política de gestos, como la acogida de migrantes a bordo del Aquarius, y pasar de la solidaridad puntual a la defensa inequívoca de los Derechos Humanos. En este sentido, exigimos el desmantelamiento inmediato de los CIEs y el fin de prácticas contrarias al Derecho Internacional como las devoluciones en caliente en la frontera sur".