Viernes, 30 de Septiembre de 2016

EN CÓRDOBA SE DEBATE EN ESPAÑOL

Córdoba acogerá el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español

El rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este miércoles la presentación del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) que se celebrará en el Campus de Rabanales del 25 al 31 de julio, organizado por el Aula de Debate de la UCO en colaboración con la institución provincial y el Ayuntamiento cordobés, y en el que participarán unos 150 equipos de diferentes países, siendo 50 españoles y siete procedentes de la propia UCO, la institución más representada en el torneo.

Durante la presentación, que se celebra por primera vez en una ciudad que no es capital de país y que, además, es ciudad Patrimonio de la Humanidad, han participado la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero; el segundo teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial del Ayuntamiento cordobés, David Luque; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; y el secretario general del Comité Organizador del Campeonato, Gonzalo J. Herraros.

Así, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación provincial, Aurora Barbero, ha afirmado durante su intervención que desde la Diputación de Córdoba "no podíamos dejar de apoyar un evento de tanta relevancia" ya que, "entendemos que el debate es esa herramienta que los jóvenes tienen que usar en la vida política", y ha agregado que "es en el seno del diálogo donde tenemos que prestar atención" a los jóvenes.

Asimismo, la diputada provincial ha valorado de manera positiva que "gracias al Aula de Debate, que está cosechando grandes resultados, Córdoba se ha convertido en referente mundial del debate universitario", y ha agregado que "sin duda, es una satisfacción que en el ámbito universitario se esté fomentando la cultura del debate y diálogo en el panorama social que estamos viviendo".

"BENEFICIOS A LA CONVIVENCIA"

Por su parte, el segundo teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Fomento Comercial del Ayuntamiento cordobés, David Luque, ha señalado los beneficios que "este torneo podría aportar a la convivencia, a la vida pública y a la política".

Luque ha hecho hincapié en que "necesitamos que el arma que se utilice con mayor vehemencia sea la palabra", situando a Córdoba como una ciudad en la que, "a pesar del paso de los siglos, sigue habiendo diálogo entre culturas, aunque sea a través del propio patrimonio".

El teniente de alcalde ha expresado que "siendo utópico, sería estupendo que hubiera una asignatura de debate" en los institutos y universidades para que "fuera la palabra esa referencia que tenemos en común todos los seres humanos y ponerla en valor", y ha comentado que "actividades como esta pueden ayudar a la sociedad cordobesa", utilizando el diálogo como herramienta.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, ha destacado que la puesta en marcha del "deseado, ansiado y complejo" Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español "es un ejemplo de colaboración en las instituciones públicas y las empresas del ámbito privado".