martes, 19 de marzo de 2024

TOMA DE POSESIÓN DE CONSUELO RUMÍ

Rumí recuerda a " los españoles que en su día tuvieron que emigrar"

fotonoticia_20180620145613_640 (1)
Consuelo Rumí durante su toma de posesión este miércoles y ante la atenta mirada de la Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social.

La nueva secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, cree que "hay que hacer una revolución mental" en la Unión Europea y sostiene que la acogida de los 629 inmigrantes y refugiados del buque Aquarius por parte de España es "una señal de aviso" para sacar a la UE "del ensimismamiento".

Así lo ha manifestando durante su discurso tras la toma de posesión de su nuevo cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha recuperado la Secretaria de Estado de Migraciones para su Ejecutivo, cargo que ella misma ocupó entre 2004 y 2010 durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Volver a la Secretaría de Estado es volver a trabajar en un ámbito en que siempre me he sentido comprometida", ha manifestado.

A su juicio, los retos en política migratoria han cambiado. Según ha dicho, en 2004 había "que crear una política de inmigración que no existía" mientras que ahora "toca andar lo desandado" y marcarse "nuevos retos". Hay que ajustarse a la legalidad pero "sin olvidar los principios morales y éticos". "La UE tiene que entender que los desafíos tienen que tener una respuesta multilateral", ha señalado.

En este sentido, ha declarado que la acogida de los migrantes del Aquarius es una "señal de aviso para sacar a la UE del ensimismamiento" y para "ponerse las pilas". Durante su intervención, recordado que el miércoles se celebraba el Día Mundial del Refugiado y ha recordado a todos los españoles que en su día tuvieron que buscar refugio y emigraron por "diferentes causas".