sábado, 20 de abril de 2024

ESTRATEGIA DEL PLAN DE RETORNO A ESPAÑA

Consuelo Rumí afirma que es un reto de todos hacer de España un país para volver

20181114_16_46_24_portada_consuelo_rumi
La secretaria de Estado de Migraciones durante la presentación de la estrategia del Plan de Retorno a España

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado en la presentación de la estrategia del Plan de Retorno a España, en la que está trabajando el Gobierno, que es “un reto de todos que España sea un país para volver”.

Consuelo Rumí ha asegurado que el Plan de Retorno, que ya anunció la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el mes de septiembre, tiene como principal objetivo facilitar el regreso a nuestro país de aquellas personas que tuvieron que irse a consecuencia de la crisis económcia y desean regresar a España.

Desde 2009 y a consecuencia de la crisis económica al menos 1 millón de españoles se vieron obligados a abandonar nuestro país –en su mayoría a Alemania y Gran Bretaña- ante la falta de oportunidades, según ha explicado la responsable de Migraciones, que también ha informado “que mayoritariamente se trata de jóvenes muy cualificados cuya formación fue resultado del esfuerzo propio, el de sus familias y el de toda la sociedad que no puede seguir prescindiendo de ese talento”.

El ministerio de Trabajo, de Migraciones y Seguridad Social está trabajando en la estrategia de este Plan de Retorno, en la que están participando prácticamente todos los departamentos ministeriales con competencias en la materia, el resto de administraciones, los agentes sociales y asociaciones de los propios emigrados.

La secretaria de Estado de Migraciones ha anunciado que el Plan de Retorno, cuya previsión es que se apruebe a principios del año 2019, contará también con la colaboración de las empresas españolas, “que se han puesto en contacto con el ministerio “para comunicarnos que tienen dificultades para encontrar trabajadores de determinados perfiles”.

Consuelo Rumí ha calificado al Plan de Retorno como “muy ambicioso” para los españoles que salieron a trabajar fuera y ahora quieren volver”. “Vamos a contar con los propios emigrantes y retornados para que nos cuenten su experiencia y las razones por las que quieren volver, así como conocer también sus expectativas y sus perfiles profesionales”.