sábado, 20 de abril de 2024

LA PROPUESTA, QUE SERÁ DEBATIDA POR LOS CONSEJEROS, PRETENDE CUBRIR LOS HUECOS DE LA ÚLTIMA REFORMA

Los Consejeros de la Emigración piden premura en una reforma del acceso a la nacionalidad

comision-educacion1-CGCEE-2015-01
Los miembros de la Subcomisión de Cultura, reunidos en Madrid.

 

La Subcomisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior estudia la posibilidad de que los miembros del Consejo General “se reúnan vía digital” para analizar las propuestas presentadas durante su reunión en Madrid a favor de un cambio en la Ley de Nacionalidad.

Durante su estancia en la capital, los representantes de esta subcomisión presentaron a la Administración un borrador que propone cambios en el Código Civil en materia de nacionalidad, de modo que puedan optar a la nacionalidad española de origen: 

  1. Los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de La Constitución.
  2. Los hijos de quienes hayan obtenido la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica.
  3. Los hijos mayores de edad de aquellos que hayan recuperado la nacionalidad española.
  4. Los nacidos de padres o madres originariamente españoles y los nietos de las abuelas que no transmitieron la nacionalidad española.
  5. Aquellas personas que adquieran la nacionalidad por estos supuestos no tengan que renunciar a la que ya tienen.
  6. En el documento también se pide se retire el art. 24 del Código Civil para que los españoles de opción que no ratificaron su nacionalidad entre los 18 y 21 años no la pierdan, o que la recuperen automáticamente.
  7. Todos los que hayan tenido en algún momento la nacionalidad española puedan recuperarla simplemente declarando su voluntad de hacerlo e inscribiéndola en el registro. 

Además de la propuesta de reforma del Código Civil, los consejeros generales reunidos en Madrid presentaron un texto titulado “Por qué necesitamos una Ley de Nacionalidad Española.” 

La propuesta presentada ante los representantes de la Administración fue aprobada por la Subcomisión, con un total de 16 votos a favor y una abstención. Los portavoces de los españoles en el exterior consideran que se trata de una “medida de urgencia”, por lo que reclamaron un cambio legislativo este mismo año.

En busca de apoyos para esta reforma, la Subcomisión decidió someterla a votación por correo electrónico entre los miembros de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y participación. Se trata de un método innovador a la hora de trabajar en las comisiones delegadas, que pretende una mayor agilidad y premura en la resolución de las reclamaciones presentadas en Madrid.