Lunes, 20 de Agosto de 2018

REUNIÓN

El Congreso aborda hoy el futuro de la Reforma Electoral, paralizada desde hace meses

 

La subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso encargada de estudiar la reforma de la Ley Electoral se reúne este martes para decidir cual va a ser el rumbo a tomar después de varios meses "atascada". Desde Izquierda Unida han vuelto a reclamar la derogación del voto rogado.  

La ponencia se puso en marcha en abril de 2017 y está presidida por Jesús Posada, presidente, a su vez, de la Comisión Constitucional. Desde su puesta en marcha han tenido lugar apenas seis comparecencias sobre temas como el voto electrónico o el voto rogado.

Ahora la subcomisión debe decidir que rumbo tomar. El propio ministro de Asuntos Exteriores, reconocía en las últimas horas el fracaso del voto rogado, y adelantaba su intención de derogarlo "cuanto antes". 

La implantación del voto rogado se remonta al año 2011, cuando en su día el PSOE, PP, CiU y PNV, decidieron obligar a los españoles residentes en el extranjero a solicitar el voto en cada convocatoria de generales y autonómicas. Medida que provocó una caida de la participación del 30% al 5%.