Viernes, 20 de Octubre de 2017

¿EL FIN DEL VOTO ROGADO?

El Congreso da luz verde a una comisión para modificar le ley electoral y el voto rogado

La Comisión Constitucional del Congreso acaba de aprobar  la creación de una subcomisión de estudio para proponer cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una reforma solicitada formalmente tanto por Ciudadanos como por el PSOE.

Uno de los puntos a eliminar sería el voto rogado para los emigrantes, pero también  la posibilidad de bajar a 16 años la edad mínima de voto, fomentar el voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad y regular los debate electorales.

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es un objetivo clave para Ciudadanos, que se siente perjudicado por el sistema vigente desde la Transición, y fue uno de los puntos incluidos entre las medidas que permitieron abrir la negociación de la investidura de Mariano Rajoy.

El partido naranja planteó propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, que a su juicio se podría lograr modificando la Ley d'Hont, aumentando el número de escaños del Congreso o reservando parte de ellos para una circunscripción nacional.

Ese será un objetivo "irrenunciable" para Ciudadanos en la reforma de la LOREG, al igual que el desbloqueo de las listas y el fin del sistema del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero.

Según sus planes, esa subcomisión, tras un análisis técnico y un debate político, deberá alumbrar propuestas en un plazo de seis meses. Eso sí, Ciudadanos reconoce que el PP y el PSOE, si optan por reproducir el "viejo bipartidismo", pueden impedir en el Congreso que se consiga introducir mayor proporcionalidad en el sistema electoral, y admite que, si los dos grandes se unen, el partido naranja no podrá hacer nada.

Su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha instado a PP y PSOE a aceptar que "habrá que aumentar la proporcionalidad", porque actualmente "es baja", y hacer que "los votos tiendan a valer lo mismo". En este sentido, les ha advertido de que no se puede "opinar con calculadora en mano" --pensando qué sistema beneficia más a cada uno-- sobre "lo que es más o menos democrático".

En todo caso, el partido naranja sabe que, aun cuando PP y PSOE sean reticentes a introducir cambios de calado, lo positivo es que Ciudadanos no está solo en el empeño. Y es que cuando se debatió la reforma puntual de la LOREG para evitar la amenaza de elecciones en Navidad se vio que otros grupos como Unidos Podemos o ERC planteaban numerosas propuestas para cambiar la ley electoral.

En el debate de este miércoles, el PSOE defenderá su propia solicitud de subcomisión de estudio, en su caso acotando los campos donde deben debatirse cambios, entre los que figuran las listas desbloqueadas donde los ciudadanos puedan expresar su voluntad sobre los candidatos y 'listas cremallera' para consagrar la igualdad.