Viernes, 17 de Agosto de 2018

CRISIS MIGRATORIA

La Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración se reúne hoy con las CC.AA

La Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que no se reúne desde 2015 y que estará presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, abordará este lunes, 6 de agosto, con las comunidades autónomas la cuestión migratoria en España.    

El encuentro se produce justo después de que en el pasado Consejo de Ministros del 3 de agosto se aprobara la creación de un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho y en medio de una constante llegada de pateras.    

El objetivo del mando único que se pondrá en marcha pasa por centralizar "la coordinación y el seguimiento" de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal. Asimismo, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 30 millones de euros hasta final de año para el reforzamiento de la atención a inmigrantes y refugiados a pie de playa.

El pasado viernes también visitó Madrid el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, que se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la que reafirmó su compromiso para afrontar el "desafío migratorio" en una reunión a la que también acudieron los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Migración.

Uno de los aspectos que previsiblemente se abordará en la reunión de la Conferencia Sectorial es la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS), que en España ascienden a más de 7.000 en lo que va de 2018, lo que supone un 12% más que hace casi tres meses, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy cifró en 6.248 los MENAS que constaban en el registro del Ministerio del Interior a fecha 30 de abril.