miércoles, 24 de abril de 2024

LO HA DICHO EL PORTAVOZ DE LA REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA, DIMITRI BARUA

La Comisión Europea cree que los españoles quieren "más Europa"

352839-944-629

Los españoles quieren "más Europa", hacer más conjuntamente, uno de los cinco escenarios que plantea el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, según ha detallado en Valladolid el portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua.

Hay un "consenso en general" en la sociedad española en que se quiere más Europa y, aunque los españoles "quizá sienten un poco de desapego hacia el proyecto europeo, cuando se les pregunta por políticas concretas de defensa o inversiones", el apoyo está entre el 80 y el 70 por ciento, ha sostenido Barua.

En un encuentro con periodistas en Valladolid para analizar el Libro Blanco, el futuro de Europa y las principales líneas de la política la Unión Europea, Barua ha incidido en la paradoja de que, cuando se pregunta por otras cuestiones como si cuenta la voz de España en Europa, entonces el porcentaje cae al 40 por ciento.

El portavoz de la CE en España ha recordado que este Libro Blanco es un documento para que la gente "participe en el proceso de construcción" europeo, para "subir las ideas desde abajo", para provocar el debate sobre cinco escenarios posibles que van desde seguir igual, a volver al sólo mercado único, a la Europa de las dos velocidades o hacer más conjuntamente.

Barua ha recordado que España quiere participar en ese debate, y ya ha planteado un documento en la línea de ir más allá, con un "gobierno económico" de la UE, y un "tesoro de la UE".

"Europa es una maquinaria lenta, pero es una apisonadora", ha reflexionado Barua, quien también ha destacado la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, que pueden participar en un proyecto de voluntariado entre dos y doce meses, sin cobrar nada, salvo un dinero de bolsillo, aunque con la manutención, alojamiento y viajes pagados.

Se plantea además, en torno a un 20 por ciento del programa, como una oportunidad "para que los jóvenes puedan ganar experiencia" para su futuro laboral, y el objetivo es llegar a los 100.000 voluntarios en el 2020, con un apartado también de voluntariado local para cuidado de mayores o bosques.