viernes, 19 de abril de 2024

REFORMA DE LA LOREG

Ciudadanos teme que PP Y PSOE veten cambios en la revisión de la LOREG

fotonoticia_20170417123235_640

La subcomisión del Congreso que estudiará cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ya tiene fecha para ponerse en marcha, será el próximo 10 de mayo, con la designación de los diputados que llevarán a cabo ese trabajo. Ciudadanos, que incluyó esta reforma en su pacto con el PP, celebra que empiecen los trabajos, aunque reconoce que le preocupa que los dos partidos mayoritarios veten cambios de calado.

La última gran modificación del sistema electoral data de 2011, cuando se introdujo, entre otros aspectos, el cuestionado voto 'rogado' para emigrantes del que ahora reniegan hasta los partidos que lo promovieron, y Ciudadanos considera que es el momento de abordar asuntos como la proporcionalidad del sistema y el fin de las listas cerradas.

Para José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, iniciar la revisión de la ley electoral es "un éxito", aunque reconoce que "existe el temor de que el PP y el PSOE vuelvan a ponerse de acuerdo para que no cambie nada". "Es lógico que los dos viejos partidos se resistan a cambiar las cosas, está en su ADN porque han vivido en un sistema y se resisten a admitir que la sociedad demanda novedades y reformas institucionales importantes".

A su juicio, "si PSOE y PP se empeñan en defender un sistema electoral en el que todos los votos no valen lo mismo, en el que las listas están cerradas y bloqueadas, y en el que los ciudadanos no pueden elegir candidatos, los españoles tendrán que juzgar". Y ya avisa que, si Ciudadanos no logra esta legislatura una reforma de listas abiertas y más proporcional, será "una de las banderas del partido" para las siguientes generales y "los ciudadanos tendrán que decidir si quieren reformas profundas o prefieren dar su confianza a los viejos partidos que quieren que nada cambie".

PIDE PRAGMATISMO A PODEMOS

En cuanto a Podemos, Villegas está convencido de que Ciudadanos puede encontrar más puntos en común al hablar de la ley electoral, pero espera que el partido morado tenga "una actitud posibilista de intentar llegar a acuerdos y formar mayorías para ir reformando las cosas". "Porque querer cambiar absolutamente todo, asegura no cambiar nada", avisa.

El Pleno de la Cámara dio el pasado 30 de marzo luz verde a la creación de esta subcomisión que tendrá por objeto analizar propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, el desbloqueo de las listas electorales, el fin del sistema del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero y las 'listas cremallera' para consagrar la igualdad.