Lunes, 25 de Septiembre de 2017

LA EMIGRACIÓN ES UNO DE LOS TEMAS TRATADOS

La Cineteca Madrid acoge el ciclo ‘Documentando las luchas’: 10 historias de resistencia en 10 días

La cineteca de Madrid, en el espacio Matadero, acogerá, del 1 al 10 de septiembre, el ciclo ‘Documentando las luchas’, diez documentales españoles que cuentan las resistencias ciudadanas ante diferentes conflictos y contextos: desde la memoria histórica hasta la emigración, pasando por las leyes mordaza, la crisis económica o las mujeres olvidadas de la historia.

El ciclo, organizado por los colectivos Toma La Tele y Marea Granate, acogerá un documental cada tarde, a las 20.00 horas, durante diez días seguidos y albergará un debate-coloquio posterior, que, en la mayoría de los casos, contará con la presencia del equipo directivo de cada cinta y diferentes colectivos sociales.

El documental que abrirá el ciclo este viernes 1 de septiembre será ‘En Tierra Extraña’, de Icíar Bollaín, en el que se documenta la emigración de miles de personas que han dejado España en busca de una vida más digna en Edimburgo (Escocia). Bollaín saludará al público asistente a través de un vídeo y los colectivos impulsores moderarán un debate posterior.

La siguiente proyección, el sábado día 2, será ‘Made in L.A.’, de Almudena Carracedo. Una película ganadora de un Premio Emmy que documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes Latinas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles. Carracedo compartirá con los espectadores sus impresiones como directora en el coloquio posterior.

El domingo 3 a las 20.00, será el turno para ‘Stop! Rodando el cambio!’, de Blanca Ordoñez, Irene Tomé y Alba González, donde las directoras visitan un decena de Ecoaldeas en España y Francia, en busca de una vida más respetuosa con el entorno y las personas. Intervendrán en el debate posterior Ordoñez, la ayudante de dirección, Paula Pérez, y Charo Morán, de Ecologistas en Acción.

El lunes día 4, ‘Ajoblanco, crónica en rojo y negro’·, de David Fernández de Castro. En esta cinta profundiza sobre la Transición y el posterior desencanto que sufrieron aquellos que apostaba por una transformación radical del país.  Fernández de Castro saludará al público asistente en vídeo y los colectivos organizadores moderarán el debate posterior

En el ecuador del ciclo, el martes día 5, se proyectará ‘Bajo las mordazas’, de Julián Franco, en el que se refleja la lucha de diferentes asociaciones sociales en contra de las Leyes Mordaza, aprobadas por el Gobierno en 2015. Al coloquio posterior asistirá el director y la plataforma No Somos Delito.

Para el miércoles día 6, ‘Cuando las gotas se hacen lluvia’, de José Goya, un documental sobre las respuestas ciudadanas a la crisis del capitalismo y las políticas de recortes. En el debate de después, participará el productor de la película, Enrique González, y el colectivo Miradas.

‘Crudo Paraíso’, de Blanca Ordoñez, que trata sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, al tiempo que profundiza sobre el modelo energético, se emitirá el jueves día 7. Al debate asistirá la directora y Rodrigo Irurzum, de Ecologistas en Acción.

El viernes día 8, será el turno para ‘Las sinsombrero’, de Serrana Torres, Manuel Jiménez y Tània Balló, en el que, a través de diferentes formatos, tratan de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Torres charlará con el público tras el documental, junto a la poeta Ana Pérez.

El penúltimo día, sábado 9, proyectará ‘Las Maestras de la República’, de Pilar Pérez. Una producción recrea a una de las maestras de la época para descubrir al espectador el legado de estas mujeres. La directora del proyecto y productora, Luz Martínez, participará en el coloquio posterior con los asistentes.

El ciclo se cerrará con la proyección de ‘Vencidxs’, de Aitor Fernández, en el que el director recoge el testimonio de los últimos supervivientes de la República y la Guerra Civil española: 107 personas anónimas con total libertad para expresar sus opiniones. Fernández compartirá sus experiencias a través de vídeo con el público.