Sábado, 18 de Noviembre de 2017

PP, PSOE Y CIUDADANOS NO DESCARTAN PRESENTAR SUS PROPIOS PROYECTOS DE LEY

Ce.DEU pide soluciones a los grupos parlamentarios para los excluidos de la nacionalidad

Representantes de CeDEU con el diputado de Podemos Txema Guijarro y el co-coordinador de IU Exterior, Eduardo Velázquez.
Representantes de CeDEU con el diputado de Podemos Txema Guijarro y el co-coordinador de IU Exterior, Eduardo Velázquez.

Los pasados 23 y 24 de octubre representantes del Centro de Descendientes Españoles Unidos regresaban al Congreso para mantener reuniones con varios diputados del PP, PSOE, Podemos, Cs, y ERC después de que el pasado mes de septiembre, su portavoz, Juan Manuel de Hoz, insistiera también en sede parlamentaria en la necesidad de llevar a cabo iniciativas que faciliten la obtención de la nacionalidad a los casos excluidos. 

El primero de los encuentros tuvo lugar con el secretario parlamentario y diputado de Podemos, Txema Guijarro, quien confirmó que se mantiene su compromiso de presentar cupo a la mayor brevedad para llevar a debate la Proposición de Ley presentada por el partido morado meses atrás. 

Por su parte la diputada y responsable de Emigración de PSOE, Pilar Cancela,  aseguró a los representantes del Ce.DEU que su partido apoyará la tramitación de la iniciativa presentada por Podemos, aunque los socialistas tienen intención de presentar su propio proyecto de Ley, del que adelantan, será “integral”.

Image-29

La mayor de las sorpresas vino por parte del PP, los diputados Juan Bravo Baena, Pilar Rojo Nogera, María Jesús Moro Almaraz y Carlos Rojas García, con quien se produjo el tercero de los encuentros,  hicieron hincapié en que su formación  está analizando y estudiando todas las opciones para presentar, asimismo, su propio proyecto de Ley. Anticipan que será "riguroso y serio" y estaría listo antes de que culmine la legislatura. 

Image-30

Ciudadanos, a través del diputado Marcial Gómez no tuvo dudas al asegurar a los representantes de Ce.DEU su máximo apoyo, recordando que su partido ya incluía la nacionalidad para excluidos en su programa electoral. Y aunque apoyarán la tramitación de la Proposición de Podemos, tampoco descartan presentar la suya propia.

Image-33

Para los diputados Joan Tardá y Ana Surra  "el proyecto presentado por Podemos supone es una gran oportunidad para cumplir con una demanda histórica de la emigración". 

Image-34

Ce.DEU recuerda que desde hace 4 años los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria han venido presentado iniciativas para sacar adelante una Ley sobre Nacionalidad, que incluso han incluido en sus programas electorales, sin embargo "ha faltado voluntad política para llevarlo a cabo". 

Sobre lo que no hay duda, más allá de las promesas o muestras de buena voluntad, es que la pelota está ahora en el tejado de Podemos ya que ha sido el  único partido que registraba una Proposición de Ley incluyendo a los excluidos;  y es ahora del partido de Pablo Iglesias del que depende su puesta en marcha y debate parlamentario, salvo que PP, PSOE y Ciudadanos, decidan tomar la iniciativa y presentar sus propios proyectos de Ley. Ya tardan...