Viernes, 17 de Agosto de 2018

MIENTRAS INTENTABAN LLEGAR A LAS COSTAS ESPAÑOLAS EN 51 EMBARCACIONES.

Casi mil inmigrantes rescatados frente a costas españolas este fin de semana

Inmigrantes ayudados a desembarcar por las fuerzas de seguridad del Estado.
Inmigrantes ayudados a desembarcar por las fuerzas de seguridad del Estado.

Un total de 988 inmigrantes han sido rescatados desde el pasado viernes en aguas del Estrecho y del mar de Alborán mientras intentaban llegar a las costas españolas en 51 embarcaciones.

Es el balance de este fin de semana de julio, en el que el viernes fue el día que registró una mayor llegada de inmigrantes a las costas andaluzas: un total de 450 personas fueron rescatadas en 20 pateras, de las que 294 fueron localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar y 156 en el mar de Alborán.

Este domingo está siendo también complicado y, hasta el momento, un total de 312 inmigrantes han sido localizados en aguas españolas a bordo de 15 pateras; 190 han sido localizadas frente a la isla de Alborán y otras 122 en el Estrecho.

Así, esta mañana, efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado a puerto a 57 inmigrantes -48 varones, 8 mujeres y un niño- que habían sido rescatados sobre las 8 de la mañana frente a la isla de Alborán después de que el centro coordinador de Almería haya recibido sucesivos avisos que alertaban de la salida de pateras desde la costa marroquí.

Posteriormente, sobre las 12 del mediodía, otros 133 inmigrantes que viajan en tres embarcaciones, entre ellos 23 mujeres, han sido rescatados por el SAR Mastelero y por la Guardamar Polimnia.

Además, desde esta madrugada, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 122 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de once pateras.

El sábado, efectivos de Salvamento Marítimo localizaron y rescataron a 226 inmigrantes que viajaban en 16 pateras, de los que 129 lo hacían por el Estrecho de Gibraltar y 97 cerca de la isla de Alborán.

El buque "María Zambrano", auxiliado desde el aire por el helicóptero "Cuco" de la Guardia Civil, rescató, desde las 7:00 horas de ayer sábado a 129 inmigrantes que viajaban por el Estrecho de Gibraltar a bordo de catorce pateras.

Los rescatados, en su mayoría, son varones de origen subsahariano, si bien fuentes de Salvamento Marítimo contabilizaron 15 mujeres y dos menores entre ellos.

La "Salvamar Arcturus" auxilió a última hora de la mañana de ayer a otras tres pateras con un total de 29 personas a bordo, mientras que el "Luz de Mar" rescató a un inmigrante que navegaba en solitario a bordo de una embarcación tipo toy.

En las cercanías de la isla de Alborán efectivos de Salvamento Marítimo rescataron también ayer dos pateras ocupadas por unas 97 personas de origen subsahariano, entre ellas 10 mujeres, que habían salido del norte de Marruecos con dirección a la península.

El viernes, el día más complicado en las costas españolas, Salvamento Marítimo rescató a 294 inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 17 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La embarcación Luz de Mar rescató a 113 inmigrantes de origen subsahariano en ocho pateras diferentes.

El barco Salvamar Arcturus asistió a otros 46 inmigrantes, también de origen subsahariano, en cinco pateras más.

Una tercera embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Gadir, rescató a 72 inmigrantes de origen subsahariano en otras dos pateras y, por último, la embarcación Concepción Arenal atendió a un total de 63 inmigrantes a bordo de dos pateras, entre los que se encontraban 17 mujeres y cuatro niños.

También el viernes, en distintos puntos del mar de Alborán, la embarcación Guardamar Calíope localizó y asistió a 156 personas rescatadas de tres pateras que fueron llevadas hasta el puerto de Almería.

Una dotación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha rescatado hoy a tres inmigrantes marroquíes menores de edad que se habían quedado atrapados bajo un camión en el Puerto de Ceuta en su intento de cruzar ocultos hasta la península.

Según han confirmado fuentes policiales a Efe, el suceso se ha producido de madrugada, cuando los inmigrantes intentaron ocultarse en los bajos de un camión para llegar a la península y fueron detectados por varios agentes. EFE