Miércoles, 20 de Junio de 2018

SÁNCHEZ FORMA GOBIERNO

Borrell será ministro de Exteriores de Sánchez, que tendrá cartera de Igualdad

Josep Borrell abraza a Pedro Sánchez durante un acto político del partido.
Josep Borrell abraza a Pedro Sánchez durante un acto político del partido.

El socialista Pedro Sánchez se estrenaba en la Moncloa recibiendo al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y ultimando la composición de su Gobierno, en el que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores, según fuentes cercanas al presidente, al tiempo que fuentes de la dirección socialista confirmaban que la ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, había aceptado la propuesta para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.
El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro con Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia. Borrell fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año y trabajó en la redacción del proyecto político "de izquierdas" con el que el hoy presidente recuperó las riendas del partido. Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum secesionista del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España.
Por su parte Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.
Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.