Viernes, 24 de Noviembre de 2017

ESTA TARRDE

Barcelona vivirá hoy una gran manifestación en contra del terrorismo

Los ciudadanos se volcarán esta tarde en una manifestación en Barcelona en contra de los atentados de la semana pasada en Cataluña, una protesta en la que estará presente el Rey, el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza, el ejecutivo catalán, los presidentes regionales y líderes de todos los partidos.

El presidente del Gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya hicieron un llamamiento para que haya en Barcelona una participación "masiva" en una manifestación de "unidad" contra el terrorismo.

La marcha, que arrancará a las 18,00 horas, discurrirá por el paseo de Gràcia, desde Jardinets hasta la plaza de Catalunya, bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo) en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas de la semana pasada, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Representantes de los colectivos profesionales que atendieron a las víctimas de los atentados, como los cuerpos de seguridad -lo que incluye, ha dicho Colau, a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional-, además de personal sanitario, de emergencias, comerciantes y vecinos, portarán la pancarta en la cabecera de la marcha.

Justo detrás irá una importante representación institucional y política, con el Rey a la cabeza, acompañado de los presidentes Rajoy y Puigdemont, la alcaldesa, así como el Gobierno central -solo faltará el ministro Cristóbal Montoro por "motivos familiares inaplazables"- y el de la Generalitat de Cataluña.

En esta convocatoria no faltará ninguno de los 17 titulares de los Ejecutivos autonómicos, así como los presidentes de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Allí estarán también los principales líderes de los partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, encabezará la delegación socialista, que incluye al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

También acudirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz Inés Arrimadas, entre otros.

El Gobierno ha fletado un avión oficial para trasladar a Barcelona a las principales autoridades a la manifestación, en el que viajarán a primera hora de la tarde Rajoy, varios ministros, presidentes autonómicos y líderes políticos y sindicales. Desde la Delegación del Gobierno se ha fletado también un autobús de autoridades.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, finalmente irá por su cuenta porque asiste antes en La Rioja a la boda del líder IU, Alberto Garzón. EFE