miércoles, 08 de mayo de 2024

IV PLENO DEL VI MANDATO DEL CGCEE

"El voto rogado no es una cuestión de voluntad" afirma el subsecretario de Asuntos Exteriores

EF6J3693-lo
Cristobal González vicepresidente segundo del Consejo y subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores durante su intervención en el Pleno del CGCEE

Las intervenciones dentro del Pleno del CGCEE se suceden. Cristobal González-Aller vicepresidente segundo del Consejo y subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo balance en su intervención de algunos de los temas que afectan a su departamento y a los españoles residentes en el exterior.

El tema más repetido al inicio de la sesión vuelve a ser el voto rogado, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoció las dificultades y los "ajustados márgenes" e incluso la "frustración personal" que a él mismo le crea el hecho de que los emigrantes tengan tantas dificultades para votar, sin embargo recordó que su aprobación fue fruto del consenso parlamentario entre el PSOE y PP y que no " pueden aunque lo deseasen eliminarlo de un plumazo ya que no es una cuestión de voluntad, si no legislativa". 

Respecto a otros asuntos de vital importancia para la emigración como la nacionalidad señaló que se habían recibido 285.000 solicitudes de nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Histórica y que, "Las solicitudes van en aumento, especialmente en países como Cuba o Argentina". 

En cuanto a los datos que aportó Cristóbal González-Aller en su alocución fue la cifra total de españoles en el exterior a 1 de Enero de 2014, que  es de 2.183.043, personas, 125.000 residentes más que un año antes, lo que supone un 6% que en 2013.

Valdés se refirió también a la labor que están llevando a cabo los consulados, 181 oficinas consulares en todo el mundo, una labor "encomiable dijo" y creciente especialmente en América Latina; y adelantó que el Ministerio de Asuntos Exteriores: "Abrirá nuevos entes en países como Cuba donde ya existe uno, China o Irán". 

Ya metidos en el debate, los consejeros pidieron al subsecretario que "dejasen de hablar del voto rogado y lo eliminasen de una vez por todas". Fue el caso del consejero de la República Dominicana, Eduardo Painho que lanzó un SOS al Ministerio, señalando que la actividad consular desborda completamente a las funcionarios en cuestiones civiles como matrimonios, retornos...etc. Algo en lo que coincidieron varios consejeros más que pidieron más medios y más personal para atender las demandas de los ciudadanos españoles. 

La representante de Suiza pidió un directorio de correos electrónicos que faciliten las comunicaciones entre la comunidad española y la administración. También reclamó un acuerdo entre Suiza y España para el reconocimiento de sentencias en asuntos civiles y  el tan manido y antiguo asunto de la nacionalidad. 

La consejera de Perú se refirió a los españoles encarcelados en aquel país, unos 300. Pidió que se trabaje para que el cumplimiento de la penas se produzca en España. 

Por su parte Angel Capellán, representante de EEUU pidió las estadísticas por parte de los consulados de los datos de nacionalidad. En concreto cuantas se pidieron y cuantas se dieron como válidas. 

La consejera del Principado de Asturias se refirió al procedimiento de recepción del voto emigrantes y pidió un esfuerzo de todos " para que los votos que emiten los emigrantes en sus paises lleguen antes del recuento a las Comunidades Autónomas".