jueves, 28 de marzo de 2024

LA FEDERACIÓN DE RETORNADOS CRITICA QUE LAS CARTAS PARA DECLARAR ESTÁN LLEGANDO A RETORNADOS QUE NO TIENEN LA OBLIGACIÓN, LO QUE ESTÁ CREANDO "ALARMA SOCIAL" ENTRE EL COLECTIVO QUE NO ENCUENTRA RESPUESTA A SUS PREGUNTAS EN LAS DELEGACIONES OFICIA

Las asociaciones de retornados, desbordadas por la falta de personal de las oficinas de Hacienda

ager_granada04
Las oficinas de la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, desbordada de solicitudes de ayuda.

Las asociaciones de retornados españoles están “desbordadas”. El envío de la carta informativa sobre la obligación de tributar las pensiones del exterior ha despertado la alarma entre el colectivo de emigrantes retornados. Muchos bancos han notado un incremento de retornados que “llegan a la desesperada, con sus papeles, pero sin idea de lo que tienen que hacer. Nos preguntan, pero nosotros sólo podemos remitirlos a Hacienda”, asegura A. B. trabajadora en una entidad gallega que confirma que “todos los días tenemos gente que no sabe si tiene que declarar, cuánto tiene que declarar o a quién dirigirse”.

Los locales de las asociaciones de retornados se han convertido en el principal punto de información y tramitación. Muchas entidades, como la Asociación Granadina de Emigrantes Retornados, AGER, cuentan en sus oficinas con asesores que ayudan a tramitar las ayudas. No es la única, también pasa en otras entidades como Agader o algunas de las plataformas de retornados en Galicia.

La promesa de Hacienda de preparar a funcionarios para que ayuden a cubrir las pensiones de los retornados se ha quedado sólo en eso, palabras. Así lo confirman portavoces de la FEAER, La Federación Española de Asociaciones e Emigrantes Retornados. Su presidenta, Eva Foncubierta, asegura que en las delegaciones provinciales “no hay ni información, ni personal que haga las declaraciones de los años no prescritos”. “En la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados estamos desbordados”, confirma.

No es la única, las instalaciones de AGER están todos los días llenas de retornados que piden ayuda para comprender las cartas que les están enviando y para cubrir los papeles de Hacienda.

 Desde principios de este febrero,  con un mes de retraso ya que la regularización comenzaba el uno de enero, la Agencia Tributaria ha enviado una carta a más de 700.000 pensionistas emigrantes retornados. Las asociaciones de retornados critican la “gran insensibilidad” de la misiva, donde se les trata como “defraudadores fiscales”.

La misiva ha creado una nueva alarma en el colectivo, ya que está llegando a  quienes no tienen obligación de presentar la declaración de Hacienda, ya que sus pensiones no alcanzan el mínimo establecido para verse obligados a declarar.

“Estas cartas deberían haberse remitido únicamente a las personas con obligación de declarar o regularizar sus pensiones, para evitar a este colectivo un sufrimiento innecesario, molestias y preocupaciones”, ha señalado la FEAER en una misiva enviada a los medios de comunicación.

¿Dónde está el personal de Hacienda?

El “otro gran problema” que señalan los portavoces de las asociaciones de retornados es que el Ministerio de Hacienda no ha dotado a las delegaciones de la AEAT del personal necesario para atender la demanda de información y sobre todo para llevar a cabo la regularización de las pensiones emigrantes de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

“Están ocasionando una nueva molestia y gasto adicional a este colectivo castigado, que tiene que acudir a empresas privadas, cuando es la agencia tributaria la que tendría que realizar estos trámites”.

“Seguimos exigiendo que se establezcan unos cauces inmediatos de homologación de invalidez, ya que actualmente se produce una discriminación hacia el pensionista que recibe una pensión de invalidez del extranjero, al considerarse la invalidez absoluta de España exenta de declarar y no tener el mismo tratamiento una invalidez del mismo grado procedente del extranjero, viéndose perjudicado de nuevo este colectivo que se vio obligado a salir al extranjero”, señalan desde la FEAER.

Por ultimo, desde la Federación se insiste en que se debe establecer un sistema de aplazamiento sin intereses de estas cuantías a las que tendrá que hacer frente el emigrante retornado tras la regularización, “que no son nada más que fruto de una falta de información de la Agencia Tributaria, por lo que el Gobierno debería ser consecuente con el daño ocasionado y facilitar en todo lo posible la aplicación de esta medida extraordinaria, con la que se reconocía la injusticia cometida contra los retornados, aunque no se ha rectificado de forma justa”.