Sábado, 03 de Diciembre de 2016

LA ARQUITECTURA NIPONA Y EL DISEÑO DE INTERIORES ESPAÑOL SE UNEN

Arquitectura nipona y muebles españoles, en una exposición conjunta en Tokio

La arquitectura nipona y el diseño de interiores español se unen para crear "Activation", espacio que une arte y funcionalidad, y que se exhibe desde hoy en la Embajada de España en Tokio.

Seis empresas españolas muestran sus propuestas sobre muebles y otros objetos de diseño interior, que ocupan un espacio diseñado por Nikken Sekkei, el mayor estudio de arquitectos de Japón.

La compañía resultó recientemente vencedora de un concurso internacional para reformar el estadio Camp Nou en Barcelona, de la cual se encargará finalmente junto con el estudio español Pascual - Ausió Arquitectes.

El elemento conductor de la exhibición, organizada por ICEX España Exportación e Inversión, es la madera, un material simbólico en Japón, donde los bosques cubren alrededor del 70 por ciento de su superficie.

El tema, por otro lado, se centra en la 'activación', en crear espacios "para que la gente disfrute y tenga más experiencias", explica Takeyuji Katsuya, director general de Nikken Sekkei.

El estudio nipón pretende que los visitantes contemplen las piezas expuestas en la Embajada española no solo como obras de arte, sino como objetos funcionales.

"Que exploren sus características, sus formas, e interactúen (...). Esto es algo que no solo queremos crear a través de esta exposición, sino que también es lo que queremos lograr con el estadio. Un espacio que no sirva solo para ver un partido, sino que se convierta en un sitio donde la gente se reúna, disfrute", añade Katsuya.

La exposición, que conecta a arquitectos japoneses y marcas diseño españolas por segundo año consecutivo, busca también consolidar el trabajo de empresas españolas en el difícil mercado nipón.

"El mercado japonés para nosotros es muy interesante, porque es un mercado muy fiel en el largo plazo (...). Es un mercado muy potente", destaca Guillermo Marqueño, Área Manager para Asia de la marca de diseño española Sancal, compañía que ha crecido por encima del 400 por ciento en Japón desde que llegó al país hace tres años.

La empresa de materiales de construcción Cosentino quiere "expandir la libertad en el diseño" en Japón y, para ello, pretende "mejorar la presencia" en el país asiático, donde ya cuenta con una filial.

Además de Sancal y Cosentino, las firmas de muebles Mobliberica, Ondarreta, Resol y la marca de tapicería Interfabric participarán hasta el viernes en "Activation".

Aparte de la exposición, la Embajada acogió hoy un seminario sobre diseño que contó con la presencia del propio Katsuya y de Asao Tokoro, diseñador japonés participante en la edición anterior y autor del logotipo olímpico de Tokio 2020.