viernes, 19 de abril de 2024

"TALENTOS VERDES 2015"

Alemania premia a dos científicos por sus investigaciones sobre desarrollo sostenible

concurso-verdes

El premio concedido por el que el Ministerio de Educación e Investigación alemán distingue a jóvenes investigadores en el ámbito del desarrollo sostenible.

El español Sergi García-Segura, de 27 años y doctor en Electroquímica, ha sido distinguido por su estudio de tecnologías y metodologías para eliminar contaminantes orgánicos del agua. Según explicó las tecnologías en general dependen de las legislaciones de cada país y en el momento en que las leyes se hacen más estrictas en función del vertido que tiene una industria, ese sector tienen que buscar alternativas para cumplir con las regulaciones.

Su investigación, señaló, se adelanta al requerimiento, de manera que cuando la legislación se hace más estricta, la tecnología a desarrollar ya ha sido investigada.Según García-Segura los obstáculos que enfrenta en el desarrollo de tecnologías electroquímicas son, entre otros, la necesidad de "convencer a la gente de que mezclar electricidad y agua es bueno" y de que "realmente hay un problema con la calidad del agua que afecta a la salud de la población y de todos los seres vivos del planeta".

Estos premios "nos ayudan a encontrar opciones fuera", señaló el investigador, nacido en Barcelona, que señaló que las diferencia del apoyo institucional entre España y Alemania es "abismal".Agregó que mientras en España la investigación y el desarrollo y la búsqueda de alternativas de crecimiento económico en el país es "la menor de sus preocupaciones", en Brasil, donde trabaja actualmente, el apoyo de las instituciones oficiales en el ámbito de las nuevas tecnologías es con diferencia mayor.

Los premios "Talentos Verdes" incluyen una gira de dos semanas por Alemania y la visita a diversos centros de investigación en materia de sostenibilidad, así como entrevistas individuales con expertos alemanas, en el marco de un foro científico.Además, los jóvenes científicos son premiados con una estadía de tres meses en una institución alemana elegida por cada uno de ellos y con el acceso a la red global de jóvenes talentos, expertos e instituciones alemanas.

"En España siempre hemos tenido una tradición de no dar suficiente soporte a la investigación científica", coincidió en afirmar la también española María E. Mondéjar, quien tras su experiencia en Suecia y actualmente en Dinamarca subrayó que la financiación en este ámbito es mucho mayor en Escandinavia.

La científica, de 31 años, nacida en Murcia y con un doctorado en Ingeniería Termodinámica de Fluidos, subrayó la importancia del premio recibido como "un plus" a la hora de pedir financiación para un proyecto, ya que la distinción ya supone una evaluación previa.

Precisó que en la actualidad estudia una nueva tecnología que permitiría utilizar calor que se desperdicia de los motores de los barcos para producir más energía eléctrica y que supondría una respuesta a la nueva regulación que obliga a las embarcaciones a reducir sus emisiones de CO2.

Su investigación se centra en buscar nuevos fluidos que se puedan utilizar para mejorar la eficiencia de esta tecnología -ya existente- y sustituir las sustancias que son más dañinas para el medio ambiente y que por el Protocolo de Montreal, diseñado para proteger la capa de ozono, se van a ir eliminando, explicó.

Entre los premiados, figuran además de los dos españoles, jóvenes científicos de Bangladés, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Chipre, India, Irán, Irlanda, Sudáfrica, Malaisia, Nepal, Nigeria Pakistán, Filipinas, Rumanía, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

"Con este reconocimiento os animamos a continuar utilizando vuestro talento para dar respuesta a las necesidades del mundo y de vuestros países. Es vuestra tarea y vuestra misión hacer más sostenible el mundo", dijo durante la entrega de diplomas Wilfried Kraus, director del departamento "Sostenibilidad, clima y energía" del ministerio.