Jueves, 27 de Abril de 2017

MEDIDAS ANTI-BREXIT

Acuerdo unánime en Senado para defender los derechos de los españoles tras el "brexit"

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a defender y preservar los derechos de los ciudadanos españoles que residen en Reino Unido una vez se produzca el "brexit", la salida de Gran Bretaña de la UE.

La iniciativa ha partido del senador socialista por Burgos Ander Gil y ha contado al final con el apoyo de todos los grupos, incluidos PP, Podemos, Ciudadanos, y también PNV y ERC.

El respaldo de los populares ha estado supeditado a la aceptación de su enmienda por el PSOE, aunque también ha decidido añadir a su propuestas el contenido extra ofrecido por Podemos.

En una Cámara en la que el PP tiene una clara mayoría absoluta, es necesario que dé su conformidad a las iniciativas de la oposición para que se aprueben. Ésta del grupo socialista lo ha logrado.

Lo que ha pedido Gil se ha resumido en un único punto: instar al Gobierno de España a que defienda los derechos de los españoles residentes en Gran Bretaña cuando se consuma el "brexit", en tanto que son ciudadanos europeos.

El grupo popular ha pedido que se añada al texto el reconocimiento del trabajo que en este sentido ya está haciendo la Comisión interministerial que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha reprochado que en la Comisión de Exteriores del Senado se debata un aspecto que ya ha conducido a que en la comisión mixta de la UE se cree una subcomisión "ex profeso".

Pero el PP, por medio de Manuel Altava, ha coincidido con el PSOE en que el "brexit" es fuente de incertidumbre en la escena política internacional, aunque particularmente en la cobertura que dará la Seguridad Social a los residentes allí, en cómo se procederá a la percepción de los fondos europeos y en la libre circulación de trabajadores.

La situación sanitaria es uno de los focos de esa "incertidumbre", ha destacado Gil, para quien es reprobable que no haya concreción sobre cuántos españoles hay ahora en Reino Unido. Al igual que el Gobierno retire la tarjeta sanitaria a los españoles que pasan tres años fuera.

Ante "las muchas preguntas sin respuesta", y sobre todo, ante el "endurecimiento de los trámites" que ya están padeciendo algunos españoles, en concreto para obtener la tarjeta de residencia, el PSOE ha cursado esta moción a la que se han unido PP, Podemos, Ciudadanos o el PNV.

Podemos, por su parte, ha propuesto agregar a la moción tres puntos: por un lado, instar al Gobierno a informar regularmente de las negociaciones que esté cursando; por otro, crear un servicio consular de información para los residentes; y por último, ampliar recursos y horarios para que se agilicen estos trámites.