Sábado, 21 de Julio de 2018

PRESUPUESTOS 2018

59 millones de euros para los emigrantes y retornados de los Presupuestos de 2018

El Gobierno destinará 59,3 millones de euros a 'Acciones en favor de los emigrantes'  que redundarán, en caso de aprobarse, en beneficio de los emigrantes españoles en el extranjero y de los emigrantes que retornen a España durante 2018. En total son dos millones más de los presupuestado en 2017 que se alcanzó los 57,4 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una dotación de 318 millones de euros para el programa 'Acciones a favor de los inmigrantes' en 2018, cinco millones de euros más que lo aprobado para 2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes 3 de abril de 2018 en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos.

Este programa tiene la finalidad de favorecer la integración de los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas a otros regímenes de protección temporal y subsidiaria, así como de desarrollar acciones de cooperación con los países emisores de emigrantes.

Dentro de esta dotación global, el Gobierno destina una dotación específica que financia el Sistema de Protección Internacional para la acogida e integración de refugiados y asilados, ante el número de solicitantes de protección internacional, que se presupuesta en 2018 con 24 millones de euros, la misma cantidad que en 2017.

Además, en 2018 se mantiene en marcha el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con una dotación de 229 millones de euros, la misma que el año anterior. Por otra parte, para este año la dotación para la 'Atención humanitaria a Inmigrantes' llegados a las costas en el Mediterráneo es de 11 millones de euros, la misma cifra que en 2017.

Asimismo, el Gobierno prevé una aportación de 34 millones de euros en 2018 de aportación a la Unión Europea para el Fondo de Refugiados para Turquía.

Igualmente, en los 346 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, se incluyen 140 millones de euros dedicados al Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para la atención de familias con menores.