Martes, 25 de Septiembre de 2018

GALLEGOS EN CUBA

Xuntanza en La Habana de los Hijos del Ayuntamiento de la Estrada

En el salón de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, en otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’ fue celebrada otra edición más de la Xuntanza Galega.

Después de escuchados los himnos de Cuba, España y Galicia, la actual presidenta Sra. Gódula Rodríguez Señaris dio la más cordial bienvenida a los más de una centena de asociados e invitados que dieron cita para disfrutar de un bello espectáculo, además jugar brisca y dominó, así como la hermosa muestra de arte manual realizado por asociadas de la tercera edad como se puede observar en la imagen.

El cuerpo de baile ‘Aires de España’ dirigido por la profesora Belinda Crespo Leal danzaron ‘Estampa A Coruña’ que fue del agrado de los presentes. Acto seguido el grupo de esta asociación gallega ‘Fe’ dirigido por la profesora Dalene Gamboa deleitaron con los números ‘Burriquito como tú’ y ‘Andaluces y gallegos’.

En este gran encuentro el auditórium pudo constatar la calidad profesional de los interpretes del ‘Lirico de La Habana’ Bernardo Lichilin Márquez, Saeed Mohamed Valdés y Zoylin Ybarra Rodríguez, muy conocidos en la comunidad hispana de La Habana al presentarse en más de una ocasión en distintas actividades programadas por Federaciones, Agrupaciones y Asociaciones ibéricas radicadas en la capital de todos los cubanos sin excepción.

20180623_103341

Es bueno destacar el crecimiento de esta asociación gallega de La Habana, que contra viento y marea ha mantenido intacta la tradición galaica desde su fundación

No solo esta asociación fue fundada en La Habana. También lo fueron la “Unión de Rubin” (1906), “Sociedad Estradense de Instrucción”, “Hijos de Pardemarín”, “Hijos de Cereijo y Vinseiro”, “Sociedad de Instrucción Curros Enríquez”, todas en 1911, y en 1920 “Hijos de Tabeiros”, “Unión de Curantes y Olives” e “Hijos de Loimil”, estando activas algunas hasta los años 30 del siglo XX.

Otras asociaciones existieron en La Habana como el “Club Estradense”, que, aunque no fueron sociedades de instrucción como tal, tenía fines benéficos y ayuda mutua, tanto en La Habana como en La estrada, puntualizó en una ocasión el corresponsal de España Exterior en Cuba, nuestro entrañable amigo Dr. Manuel Barros del Valle.

“Hijos del Ayuntamiento de La Estrada” fue fundada en los salones del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, el día 4 de junio de 1915. Los miembros del Comité Gestor fueron: José Brea (Vinceiro), presidente; Manuel Señarís Junquera (Aguiones) Secretario. Miembros: Manuel Rey Rodríguez (Vinseiro) Albino Matalobos Loureiro (Cereijo), José Constenla (Tabeirós), Antonio Reymóndez (Riveira), Ramón Araujo (Oca), Manuel Iglesias (Callobre) y Jesús Vázquez. (Lagartones).

El primer Reglamento Social es aprobado en esta misma reunión, enmarcando claramente los fines de su fundación “Protección a las sociedades confederadas del Ayuntamiento de La Estrada, a la enseñanza y al asociado necesitado”.

20180623_121327

El artículo IV especifica claramente que el 50% de los fondos sean dedicados a la Federación Agrícola de La Estrada, con el objetivo de construir un edificio para que dicha Federación funcionara, también sostener un periódico que defendiera los intereses agrarios y que difundiera los modernos métodos de cultivo.

Un 25% dedicado a la enseñanza y el otro 25% al socio necesitado. En la segunda quincena del mes de junio de 1915 se elige el primer Presidente, Antonio Reymóndez y como Secretario, Manuel Señarís Junquera.

Destacados fueron los hermanos Maximino y Albino Matalobos Loureiro, quienes en representación de la Junta Directiva de esta asociación estradense, fundaron, en La Estrada, junto a José Otero Abelleira, el periódico “El emigrado” (Periódico Independiente-Órgano de las Sociedades de Emigrados y Agricultores) y el 1.º de enero de 1921 queda inaugurado el CENTRO DE EMIGRADOS, en el edificio que ocupaba con anterioridad el Círculo Mercantil, que funcionara hasta el año 1934, como “delegación” de esta asociación galaico fundada en suelo cubano llamada “Hijos del Ayuntamiento de La Estrada”.