jueves, 28 de marzo de 2024

EL GALARDONADO HA REALIZADO ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO Y DE FORMACIÓN PARA LA POLICÍA URUGUAYA

Uruguay entrega su Cruz de Honor al Mérito al policía español Juan Jesús Peñalver

juanjesus_penalver1
El comisario español Juan Jesús Peñalver, homenajeado en Uruguay.

El Ministerio del Interior de Uruguay condecoró en Montevideo al comisario español Juan Jesús Peñalver con la Cruz de Honor al Mérito en el grado oro por su cooperación en el asesoramiento y formación de la policía uruguaya, cuya "mentalidad abierta" fue destacada por el propio homenajeado.

"Los policías de todo el mundo tenemos los mismos problemas. La sociedad no nos comprende, los jueces no nos quieren, todas esas cosas las vimos en todos los países del mundo. He visto (en la policía de Uruguay) intenciones de mejorar, deseos de cambio y mentalidad abierta para que ese cambio se produzca", sostuvo el comisario a la prensa tras recibir la condecoración.

Desde 2011, Peñalver ha sido el "puente" entre los Ministerios del Interior de España y de Uruguay, al trabajar como consejero español para ese país, además de para Argentina y Paraguay.

"Hemos hecho dos tareas fundamentales. Una de actividad operativa ha sido el intercambio de informaciones en operaciones que eran de interés para España y Uruguay en temas de drogas, narcotráfico, trata de personas (y) blanqueo de dinero", explicó el comisario español.

Además, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se concretaron cursos de formación en policía científica, homicidios, recursos humanos y violencia en el deporte, así como algunos efectivos uruguayos seleccionados que culminaron su capacitación en España.

Peñalver resaltó que en sus 40 años de policía ha percibido que "los problemas más graves han sido siempre internos", sobre todo por la resistencia de la gente al cambio, frente a los intentos de "implementar un nuevo procedimiento de trabajo".

En ese sentido, el homenajeado elogió al equipo directivo de la corporación uruguaya por sus "ganas de cambiar, de renovar y de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos" e hizo hincapié en que sus comentarios no configuraban solamente un gesto de agradecimiento por la condecoración.

Por otro lado, el español evaluó que el "gran reto" de las fuerzas de seguridad actualmente es el "intercambio de información sobre actividades delictivas llámese tráfico de drogas, terrorismo, blanqueo, llámese delincuencia organizada".

"Hoy en día no se puede separar la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, el delito del terrorismo. De hecho, en España hace un año nuestro centro de inteligencia contra el crimen organizado pasó a integrar también todo el tema de unidades antiterroristas", ejemplificó.

La ceremonia contó con la presencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, y del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien le entregó a Peñalver la Cruz de Honor al Mérito, entre otras autoridades.

Durante el acto oficial, el director nacional de la Policía de Uruguay, Julio Guarteche, agradeció la colaboración del comisario español, que "ha permitido identificar aquellos temas que eran más urgentes" y "las dificultades que se vislumbran en el horizonte en materia de seguridad".

"No se puede ser un gran profesional sin ser una buena persona. Jesús con su don de gente, delicadeza, experiencia, sabiduría, utilidad y pro-actividad ha elevado sustancialmente el nivel de cooperación entre la Policía Nacional de España y la Policía Nacional de Uruguay", consideró