Sábado, 18 de Noviembre de 2017

DE LA HABANA

La Unión Orensana dedica un minuto de silencio a los fallecidos en los incendios en Galicia

El pasado sábado día 21 de octubre de 2017, en sesión ordinaria, la Junta Directiva de esta asociación de Amistad y Solidaridad fundada en 1909 y refundada en 1995, después de estar por años unida a la asociación hermana Calo y Viduido, en gesto de amor ‘a nosa outra terra’, Galicia, acuerda unánimemente dedicar un minuto de silencio a los fallecidos en los incendios ocurridos en Ourense, Vigo y otras partes de la geografía gallega.  También acordó donar 1,000 pesos CUP a los cubanos que perdieron todo o casi todo por los embates del huracán Irma, que afectó toda la costa norte de la isla incluyendo la capital y otros municipios de la zona occidental cubana.

Es bueno reconocer este noble gesto de solidaridad humana de estos hombres y mujeres integrantes de esta Junta Directiva, que llevan adelante muchos proyectos asociativos, culturales-deportivos después de su refundación.

El actual presidente Roberto Ogando Zas, expresó que se debe trabajar primero con los más pequeños de casa, pues como dijera el prócer cubano hijo de españoles José Martí Pérez, ‘los niños son la esperanza del mundo’.

"Los niños de hoy serán el futuro de esta asociación, y si deseamos no perderla tenemos que trabajar fuerte con ellos y los jóvenes, quienes por supuesto serán el relevo generacional" -enfatizó el Ogando Zas.

El presidente social en su informe mensual textualmente además expresó:

"Hace unos días estuve haciendo una reflexión sobre el trabajo de la sociedad.  Nosotros fuimos electos para un mandato 2017-2020 y precisamente en el 2020 se cumplirían 25 años de su refundación. Por tanto, nosotros debemos revisar todo lo que hemos hecho anteriormente, lo que es bueno mantenerlo y lo que no eliminarlo. O sea, revisar lo que nos estamos proponiendo y como lo vamos cumpliendo>> -continua su intervención- << Todas nuestras actividades tienen dos propósitos: asociativas y culturales-deportivas estas apoyadas por el grupo de baile dirigido por la Dra. Yamilet y ahora otro grupo danzario dirigido por Rosaura y Rosabe  y  los equipo de fútbol 11 y sala dirigidos por Raulito y Pepe respectivamente>> El Sr. Ogando orientó a la secretaria revisara el listado de asociadas, que por su permanencia en el C.U.O.H. pudieran ser merecedoras del reconocimiento  Olga Negreira González, una de las integrantes de la Comisión Gestora y que hiciera tanto no solo por esta asociación si no por todas las gallegas en lo particular y españolas en lo general. Aprovechando el marco el Sr. Felipe Cid Domínguez, vicepresidente, fundador y director del boletín Cova Céltiga dio lectura a la vida y obra de esta destacada mujer publicada en la última edición de este medio de comunicación galaico, hispano, cubano.

Para concluir su alocución recordó al hijo de orensano y mártir revolucionario Abel Santamaria Cuadrado, a quien será dedicada la próxima actividad el día 29 de octubre por el 90 aniversario de nacimiento en el pueblo de Encrucijada, en el centro de la isla, así como también al Día de la Cultura cubana.