Lunes, 22 de Octubre de 2018

PREMIOS UNESCO

La Unesco cataloga como "Memoria del Mundo" 6 archivos históricos españoles

Representantes de hasta seis archivos históricos y científicos españoles, entre ellos el de la Catedral de Santiago, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Salamanca, han recibido hoy el reconocimiento de la UNESCO con el diploma que los acredita como "Memoria del Mundo" por los documentos que atesoran.

Los Archivos de la Corona de Aragón y Simancas, el Instituto Ramón y Cajal del CSIC y los propietarios de los archivos de los discípulos del Nobel aragonés completan la nómina de entidades que han sido ensalzadas hoy por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, en un acto desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de la institución académicas más antigua de España.

"Son la memoria colectiva y documentada de los pueblos", ha subrayado el representante del Estado, convencido de que estos archivos representan un ejemplo del cambio de dinámica que propició la UNESCO para tratar de cuidar un patrimonio que es "especialmente frágil y en constante riesgo de desaparición", en referencia a los documentos en papel.

Los desastres naturales, las malas prácticas de almacenamiento o el comercio ilícito son algunas de las amenazas que pesan históricamente sobre estos bienes patrimoniales, cuya conservación pretende promover la UNESCO desde que en 1992 impulsó el programa "Memoria del Mundo", con el que auspicia la buena labor desarrollada por los mejores archivos y bibliotecas.

Este "legado escrito del pasado para las generaciones futuras y soporte material de la memoria compartida de la humanidad" merece, en opinión de Lafuente, que la sociedad sea consciente de su valor, porque de no ser así "podría desaparecer si no se toman medidas".

El fin último es que estos archivos históricos sean accesibles para los investigadores y la sociedad en general "de forma permanente y sin obstáculos", ha destacado el director general, quien ha recordado que España cuenta desde 2007 varios archivos y conjuntos de documentos que han recibido este mismo reconocimiento de la UNESCO.

Entre otros, ha destacado el Tratado de Tordesillas, las Capitulaciones de Colón -considerado como el primer documento escrito de la historia de América-, los Beatos Medievales y los Decreta de León, estos últimos como razón última de que la capital leonesa sea considerada actualmente como 'cuna del parlamentarismo moderno'.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha considerado que estos reconocimientos "siguen afianzando" a esta Comunidad como "uno de los lugares emblemáticos en materia documental y patrimonial".

En concreto, se ha referido al valor de un archivo como el de Simancas, que alberga el conjunto documental "más universal del mundo", al contar entre sus legajos material referido a la época del Imperio Español, pero también documentos de ámbito internacional vinculados a América, China, Japón, Flandes y otras referencias históricas.

García Cirac ha celebrado igualmente que el acto de entrega de estos reconocimientos se haya desarrollado en la Universidad de Salamanca para conmemorar que es ocho veces centenaria y para reconocer también su aportación, también como primera biblioteca universitaria, tras impulsarla Alfonso X el Sabio.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha agradecido el reconocimiento y se ha comprometido a trabajar para conservar esta "memoria de la humanidad en sus registros documentales", que representa "lo mejor" de Castilla y León y de España.EFE