Jueves, 14 de Diciembre de 2017

21D

Posibles movilizaciones en los consulados coincidiendo con las elecciones catalanas

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han exigido la convocatoria inmediata de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior y han anunciado que valoran convocar movilizaciones en los consulados los días 17, 18 y 19 de diciembre, en los que votan los catalanes residentes en el exterior.

En un comunicado, las tres centrales recuerdan que ha transcurrido un mes de la huelga general en el Servicio Exterior, que tuvo lugar el pasado 16 de octubre, y afirman que la administración "continúa desoyendo" su reivindicación de una "actualización retributiva que ponga fin a nueve años de injusta congelación salarial" para este colectivo.

Reprochan a Hacienda que no haya vuelto a convocar la comisión técnica desde el 20 de junio, cuando, recalcan, "asumió el compromiso de trabajar para encontrar una solución viable e inmediata" para el personal de la administración que trabaja en países con "inflación extrema" y en los que "las sangrantes pérdidas de poder adquisitivo, tras casi una década de congelación, rondan ya el 45 por ciento".

Los sindicatos señalan que, "tras más de cinco meses de silencio", el personal laboral en el exterior continúa a la espera de una reunión en la que se ponga sobre la mesa una solución que regularice la situación "de injusticia y discriminación" que sufren más de 7.000 empleados públicos.

Exigen, "ante la indiferencia y la total ausencia de voluntad política demostrada", la "inmediata convocatoria" de la Comisión Técnica y señalan que mantienen activo el proceso de movilizaciones llevado a cabo a lo largo de este ejercicio, "que no finalizará hasta conocer una propuesta razonable por parte de la administración".

En ese sentido, las centrales valoran la convocatoria de movilizaciones en los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior. EFE