Viernes, 24 de Noviembre de 2017

MIEMBRO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE DANZA DE LA UNESCO

Semblanza del fotógrafo José Javier Carvajal Mosquera

José Javier Carvajal Mosquera, nació en Galicia, España y reside en la isla de Cuba hace años. Es licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro de primera enseñanza, decide alternar su vida profesional y sentimental entre Ourense, Galicia y La Habana, Cuba.Casado con una criolla y padre de dos hermosos hijos posee una extensa obra reconocida por expertos de la isla y resto del mundo. Con aval y currículum vitae más que suficiente, el Consejo Internacional de la Danza de la Unesco nombra miembro activo y por sus méritos es acogido también por la Red Sudamericana de Danza y de ADAVIS.

 

Este orensano desde joven gustó el arte de la fotografía acumulando una hermosa labor como trabajador del lente. Especializándose en danza, ballet y folclore cubano sus fotos han sido presentadas en exposiciones sobre danza cubana. Como colaborador de prestigiosas publicaciones vinculadas a las artes escénicas la revista Tablas del CNAE (Consejo Nacional de las Artes Escénicas), entre otras, ha publicado un sin fin de fotos que por su calidad expresiva han portadas de las mismas. El talento y experiencia acumulados han permitido a este gallego-cubano incursionar con acierto en páginas web cubanas y latinoamericanas permitiéndole divulgar con imágenes el desarrollo alcanzado en la rama del arte.

Sencillo, gentil y humilde como la mayoría de los galaicos-cubanos puede verse cámara en ristre pendiente de las actividades de los grupos danzarios cubanos, también los foráneo captando con profesional imágenes puras y desenfadadas que demuestre gestualmente el camino recorrido por los bailarines cubanos pertenecientes a federaciones, escuelas y compañías de danza en todo el globo terráqueo, así como aquellos que de manera individual muestran su talento en más de 150 países.

Durante años, Xavier Carvajal ha estado trabajando incesantemente, y contagiando con su inquietud a todo el movimiento teatral cubano. Un movimiento que él persiste en congelar, en detener en alguna de sus imágenes fotográficas, a fin de colocarlas en nuestra memoria como instantáneas que apresan el imposible de la presentación. El ballet (Por los aires, Casa Museo Servando Cabrera Moreno), la danza (Mis 45 y Rosario, ambas en el capitalino teatro Mella), y el teatro dramático (Permanencias, ahora en la Casa Guayasamín, tras su paso por la Academia Vicentina de la Torre en Camagüey), han sido cliqueados por la cámara de este español, gallego por más señas, que ha encontrado motivos para seguir andando. Habrá que agradecerle la presencia y persistencia de Xavier, que acompañada de su capacidad de movimiento por la mayor de las Antillas tratando de seducir a los amantes o no del arte danzario.

José Javier Carvajal Mosquera 1

Las provincias de Guantánamo, Cienfuegos y Santiago de Cuba, revelaron secretos ocultos captadas por la cámara de este genio de la fotografía, que con profesionalidad absoluta hizo ganar sentido y proteger en lo posible momentos específicos de cada espectáculo sin violar su esencia, inclusive mejorándolo con agradable maldad profesional. Las exposiciones mostradas a lo largo y ancho de esta isla caribeña mostraron armónicamente el testimonio completo y veraz revelan la otra parte dimensional del retrato.

Lo cierto es que en La Habana de hoy –expresó el especialista Sr. Norge Espinosa- siempre habrá espacio para u gran obra fotográfica, también en la revista “Tablas” o

en el boletín “Entretelones”, así como en quien sabe qué página web podremos observar y aplaudir sin que él conozca la pasión que trasmite con ojo exacto de la memoria teatral cubana de nuestros tiempos.

“Soy gallego residente en esta maravillosa isla de Cuba.”

“Para ella trabajaré sin descanso sin olvidar mis raíces " -dijo-