martes, 19 de marzo de 2024

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS ESPAÑOLES

Los Reyes visitan una muestra sobre el legado urbanístico español en EEUU

14297815w
Los Reyes visitan una muestra sobre el legado urbanístico español en EEUU.

Los Reyes inauguraron una exposición en San Antonio sobre el legado que los españoles dejaron en la organización territorial y urbana y en la conformación del paisaje de Estados Unidos a partir del siglo XVII.

La muestra lleva como título "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos" y está organizada por la Fundación Consejo España-EEUU en el Bexar County Courthouse, la sede de los juzgados del condado, en pleno centro de la ciudad.

En su primera jornada de la visita a la ciudad tejana con motivo del 300 aniversario de su fundación por franciscanos españoles, don Felipe y doña Letizia conocieron otra perspectiva de la herencia hispana en ámbitos como la arquitectura y el urbanismo en territorios como Texas.

"El período de la presencia española en el actual territorio de los Estados Unidos ha dejado huellas permanentes en su organización territorial y urbana: fundación de ciudades, trazados de caminos y rutas comerciales o permanencias en el trazado de la morfología urbana", aseguró a Efe el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández León.

Felipe VI inauguró esta misma exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid en julio de 2014 y desde entonces, aunque en un formato algo más reducido, ha pasado por Washington y Houston hasta llegar a San Antonio.

Entre los documentos que se exhiben, destaca el mapa que Thomas Stackhouse delineó en 1783, donde se recoge toda la extensión del territorio español reconocido internacionalmente tras la Guerra de Independencia estadounidense.

También los croquis elaborados por los cartógrafos españoles que van definiendo el mapa del nuevo continente o los planos de las ciudades de nueva fundación.

Antes de visitar la muestra, los Reyes visitaron la misión de San José, fundada en 1720 por los franciscanos que se fueron asentando en el territorio tejano para evangelizar a los indígenas e inculcarles la cultura española.

La muestra estará abierta en San Antonio hasta junio de 2019 con la idea de que "pueda ser visitada durante todo el curso escolar por los estudiantes de las escuelas del Condado de Bexar como parte de su formación".

La responsable de asuntos culturales en la Fundación Consejo España-EEUU dijo a Efe que existe interés en elaborar diversos materiales educativos para "incluirlos en el currículo formativo de los escolares". EFE

Los Reyes reviven en San Antonio el pasado de las misiones españolas

Los Reyes de España se reencontraron con el pasado al visitar en San Antonio una de las misiones de franciscanos que impulsó la Corona española para poblar los territorios que controlaba en lo que ahora es Estados Unidos y que dieron lugar al nacimiento de la ciudad texana hace tres siglos.

Don Felipe y doña Letizia se desplazaron al asentamiento de San José, levantado en 1720, y que es considerado "La reina de las misiones" por ser la más grande y la que mejor se conserva de las cinco que hay en la séptima ciudad más grande de Estados Unidos.

La Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad en 2015, lo que llevó al municipio de San Antonio a instaurar la Llave de las Misiones, una distinción cuyos primeros destinatarios han sido los Reyes en reconocimiento a su presencia coincidiendo con el tricentenario de la ciudad.

En el acto de la Llaves de la Misiones, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, aseguró que la estancia de los Reyes es "una oportunidad de estrechar las raíces, la amistad y los lazos con España en los próximos 300 años".

Tras la entrega, en un acto celebrado en el Palacio del Gobernador, un antiguo presidio, acompañó a los Reyes a la misión de San José, situada a las afueras del municipio.

La primera misión franciscana que se levantó fue la de San Antonio de Valero, en 1718, conocida posteriormente como El Álamo, que los reyes Juan Carlos y Sofía conocieron en 1987 en su viaje a San Antonio.

El Álamo fue donde los colonos texanos resistieron a las tropas mexicanas en la célebre batalla de 1836, que supuso un hito en la independencia de Texas.

Posteriormente, se construyeron los asentamientos de San José, Concepción, San Juan y Espada, en los que los españoles integraron de forma amistosa a los indígenas y los evangelizaron como vía para poder controlar grandes extensiones de territorio poco pobladas.

Junto a dos guardias de los parques nacionales de EE.UU. y del arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Síller, los Reyes recorrieron el recinto amurallado, en el que destaca la iglesia, que representaba el punto central de la comunidad.

En uno de las paredes de la sacristía, sobresale la "Ventana de la Rosa", uno de los mejores ejemplos del barroco en Norteamérica, y que ahora es el símbolo de la ciudad de San Antonio.

Varias decenas de vecinos se acercaron a la misión para saludar a los Reyes con banderitas españolas.

"¡Bienvenidos, os queremos!", gritó una de las mujeres ante el agradecimiento de Felipe VI y su esposa, quien recorrió el recinto con un abanico debido al intenso calor.

Tras ver el granero, Felipe VI y su esposa observaron las acequias con las que los indígenas regaban los terrenos cedidos por los frailes.

El de San José fue el primer molino que se construyó en Texas, que permitió a los españoles incorporar el trigo a la dieta de los nativos, basada solo en el maíz.

El asentamiento de San José, que fundó el franciscano Antonio Margil de Jesús, no ha dejado de ser centro de culto hasta hoy, a cargo de esta orden religiosa.

Durante la visita, acompañaron a los Reyes el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el alcalde de San Antonio con su esposa.

La primera jornada de la visita a la ciudad texana se completa con la inauguración de una exposición sobre el legado urbanístico que España en los territorios que ahora son Estados Unidos, organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU..

Posteriormente, habrá un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien ofrecerá a los Reyes una cena de gala. EFE

cpg/agf