Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

VIAJE INSTITUCIONAL

Los Reyes de España, de visita oficial en Japón

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaron a Tokio para iniciar su primera visita a Asia como Reyes en un momento crucial para los intereses económicos españoles en relación con Japón.
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaron a Tokio para iniciar su primera visita a Asia como Reyes en un momento crucial para los intereses económicos españoles en relación con Japón.

Un bonsái, sedas y aceite de oliva son algunos de los obsequios que se intercambiaron hoy los reyes de España y los emperadores de Japón, con motivo de la primera visita oficial de Felipe de Borbón y su esposa Letizia al país asiático. Los reyes de España regalaron al emperador Akihito una escultura del español Arturo Berned, y a la emperatriz Michiko un mantón de seda; además, entregaron a la pareja imperial un bonsái y cuatro botellas de aceite de oliva, todas premiadas por el Ministerio español de Agricultura. Por su parte, Akihito y su esposa Michiko entregaron a Felipe VI una vasija de cerámica, y a la reina Letizia un ovillo de seda, un bolso y un joyero.

Un arreglo floral encargado por la emperatriz aguardaba también a la Reina a su llegada al hotel Imperial de Tokio donde se hospeda desde el martes la pareja española. El ovillo -con hilos producidos por los gusanos de seda que cuida la propia Michiko en el Palacio Imperial de Tokio- contiene la cantidad necesaria para confeccionar un vestido. Además de un joyero de flores decorado con pan de oro, la esposa de Felipe VI recibió un bolso de Saga Nishiki, un tejido resistente y muy elegante utilizado tradicionalmente para la fabricación del "obi" - fajín de tela de los kimonos japoneses-. Los Reyes y emperadores intercambiaron además sus fotografías, firmadas y enmarcadas.

El Gobierno nipón aprovechó esta visita para entregar también las máximas condecoraciones japonesas al Rey, que recibió el Collar de la Suprema Orden del Crisantemo, y su esposa, a la que concedieron el Gran Cordón de la Orden de la Corona Preciosa.

Visita con trasfondo económico

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaron a Tokio para iniciar su primera visita a Asia como Reyes en un momento crucial para los intereses económicos españoles en relación con Japón, ante el próximo acuerdo de libre comercio de este país con la UE y las perspectivas que se abrirán tras el "brexit". El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que acompaña a los Reyes en la visita, firmará con su homólogo japonés, Fumio Kishida, un convenio dedicado a posibilitar que los jóvenes de cada uno de los dos países pueda trabajar en el otro un periodo máximo de un año durante estancias turísticas.

20170405_MINISTERIO10G

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, suscribirá con el viceministro Hirofumi Katase un memorando de cooperación económica e industrial que fomentará los intercambios comerciales y las alianzas en terceros países, mientras que la de Investigación, Carmen Vela, formalizará por parte española un documento para favorecer investigaciones médicas conjuntas.

Además, en Akasaka se presentarán tres memorandos ya suscritos -sobre colaboración en gestión deportiva, lucha antidopaje y deporte inclusivo, para la formación recíproca de diplomáticos y sobre gestión de actividades turísticas-, así como un acuerdo entre el Museo del Prado y el periódico Yomiuri Shimbun para la organización en Tokio y Kobe de una gran exposición sobre Velázquez.

Un centenar de representantes de compañías españolas explorarán oportunidades de negocio en áreas como infraestructuras, industria, alta tecnología o agroalimentación, con la vista puesta en la avanzada negociación comercial UE-Japón y las perspectivas que se abren para España ante el "brexit", ya que el país asiático busca inversiones que le garanticen acceso al mercado único europeo.

+