Jueves, 24 de Mayo de 2018

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIAS ESPAÑOLAS RESIDENTES EN FRANCIA

La Confederación de Padres de Familias Españolas de Francia se renueva

La Confederación de Padres de Familias Españolas de Francia se renueva.
La Confederación de Padres de Familias Españolas de Francia se renueva.

Alrededor de 90 personas y 12 asociaciones , participaron en la intensa jornada que comenzó a las diez y media de la mañana y terminó a las ocho de la tarde. La jornada comenzó con el seminario de formación de las personas mayores y termino con el Congreso de la Confederación.


Congreso de la Confederación APFERF


Con un saludo de bienvenida el presidente, Jose Maria Oliver se dirigió a los presentes en el que se encontraba el Consejero de Empleo y S.S. Gil Ramos Masjuan. Es un honor volver a saludaros después de tantos años al frente de esta querida Confederación y lo hago con el mismo espíritu de inquietud y satisfacción de siempre. Inquietud de no haber hecho las cosas mejor, de no dar respuesta siempre a las peticiones de las Asociaciones, pero también de satisfacción, satisfacción de haber trabajado lo que he podido, con la ayuda de mis compañeros, que a pesar de las dificultades que nos da la vida, volvemos a poner encima de la mesa nuestros errores y aciertos desde el último Congreso. Para eso nos hemos reunido, para aplaudir lo bueno y denunciar las injusticias que a lo largo de estos años hemos constatado.

Javier Oliver Secretario General presento las actividades desde el último Congreso, Personas Mayores, Clases de español, Nuevos Emigrantes, y dificultades económicas de las Asociaciones… Enumero los seminarios realizados, resalto el trabajo relacionado con las clases de Lengua y Cultura, enumero los cursos de francés en el Instituto Cervantes para los nuevos emigrantes, constato las dificultades de las Asociaciones y trabas administrativas para solicitar las ayudas de la Administración Española.

Manuel Vilas, Tesorero, presento las cuentas desde el último congreso, solicito a las asociaciones presentes si tenían alguna observación al respecto, al no tener respuesta.  Las cuentas fueron aprobadas por unanimidad...


Clases de español. Programa ALCE


Desde la Comisión de Educación se decidió este año pasado el promover las ALCE a través de los Consulados españoles en Francia. Desde estas líneas queremos agradecerles su implicación ya que los resultados han sido muy alentadores. En demarcaciones consulares como Burdeos y Bayona, donde no existen aulas ALCE, el simple hecho de enviar desde el Consulado un email de información respondieron 120 familias representando 170 niños. A día de hoy potencialmente se pueden abrir varias aulas principalmente en Burdeos, aunque todo ello queda por confirmar. Cuando la Administración contribuye a la información sobre iniciativas tan importantes para el colectivo emigrante español en Francia, las familias responden masivamente presentes.


Personas mayores


José Antonio Arranz Psicólogo Clínico, Gerontólogo. En esta ponencia se trató un tema tan simple pero a la vez tan interesante como son los estilos de vida y las dimensiones ambientales de las personas mayores. Se habló de los elementos principales de los estilos de vida como son la salud. Tratando todos los síndromes geriátricos y el autocuidado de la persona mayor. Otro elemento que se hablo fue del sueño, sus problemas y posibles soluciones. Para finalizar en esta conferencia se habló de la nutrición y el deporte. Los asistentes estuvieron muy interactivos haciendo preguntas y aportaciones a José Antonio.

El otro tema que se trató fueron las dimensiones ambientales en la persona mayor. Se hablaron de temas como la casa, la familia, actividades a realizar, amigos y metas en la vida del mayor. Al igual que en la anterior ponencia los asistentes fueron muy participativos en la charla

Taller sobre Sexualidad y Personas Mayores, en la sociedad actual.

Juan Francisco Jerez Bernabeu. Trabajador Social Gerontólogo. Partiendo de la definición sobre Sexualidad y Salud Sexual, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se refiere a la Sexualidad como una dimensión fundamental del ser humano, basada en el sexo, el género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor y la reproducción, donde el hablar de SALUD SEXUAL se refiere a un proceso de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

Se inició la sesión aplicando la novedosa fórmula del VALOR (la persona es un VALOR como tal), que es igual, a la suma de los Conocimientos más las Habilidades, multiplicado todo por Las Actitudes. V= (C+H)x A. Para ello se aplicó un cuestionario de valoración personal, individual y   totalmente anónimo.

Photo1

Para completar este taller, se analizaron una serie de mitos, prejuicios y estereotipos que siguen cuestionando la sexualidad en las personas mayores y hemos visto ejemplos de personas significativas, sobre todo del mundo de la cultura que nos hablan de una vejez en plenitud, incluida la vida sexual.

El visionado de algunas imágenes, de testimonios personales y escenas de cine y teatro, completaron la metodología de trabajo, que finalizó con un positivo mensaje, de que se sigue teniendo vida sexual después de los 65,75,85,95 y más.

Desde el último congreso se realizaron  cinco seminarios para las persona mayores, animados por profesionales, los temas desarrollados para este colectivo han sido, la soledad en la persona mayor, la sexualidad, la alimentación, los medicamentos, la memoria, gimnasia, lectura, el comportamiento en la familia, derechos y deberes en la sociedad, las residencias de mayores en Francia y en España, pensiones en los dos países, temas de sociedad, temas jurídico, herencias y testamentos.

Con la ayuda del Gobierno Español, La Confederación APFERF, comenzó a trabajar en la problemática de las personas mayores hace 20 años, con unos resultados muy positivos, pero la ayuda del Gobierno, año tras año se fue reduciendo, llegando en la actualidad a mínimos, y la duración de los seminarios se limita a una tarde donde no hay tiempo ni para saludar a los comensales.

El Congreso solicita al Gobierno Español más ayuda y reconocimiento para este colectivo que durante más de 50 años alimentó las arcas del Gobierno con sus divisas e inversiones en España.


Los nuevos emigrantes


Organización de cursos (60 horas) de lengua francesa en colaboración con el Instituto Cervantes de París para el período 2015/2016, de nivel B1.

En el 2015, 37 alumnos han seguido nuestros cursos de francés de nivel B1 y B2. En el 2016, 75 alumnos más con 5 cursos de 60 horas de B1 y B2.

También la confederación ha puesto a disposición de los jóvenes un servicio jurídico-laboral y asistencial gratuito en español, con un abogado, una asistente social y una especialista laboral. El objetivo es ayudar a resolver dudas sobre contratos, derechos, litigios, búsqueda de apartamentos, tarjeta de seguridad social, búsqueda de empleo, preparación de una entrevista de trabajo... 135 jóvenes se han beneficiado, de nuestros servicios de asesoramiento.

El 27 de septiembre de 2017, en una reunión con la Confederación Europea, Don Ildefonso de la Campa, D. de Emigración nos felicitó de la buena gestión de los cursos realizados en Francia en el Instituto Cervantes para este colectivo. Constatamos que el número de emigrantes está en aumento y que los jóvenes que salieron en los años 2012 al 2017, se instalan en Francia. Solicitamos que el programa orientado hacia este colectivo se publique para poder responder a los más de 100 jóvenes que tenemos en lista y puedan seguir su formación.

El Congreso fue muy crítico con el programa de la Asociaciones, desde hace años venimos denunciando este programa porque solo beneficia a las grandes organizaciones que tienen personal asalariado en detrimento de las Asociaciones medianas y pequeñas. Lo complicado de la normativa y los trámites administrativos han provocado que las Asociaciones dejan de solicitar ayuda y lo que es más grave, dejen de relacionarse con la Administración Española. No pedimos privilegios, nunca los hemos solicitado, pedimos que el programa de Asociaciones se modifique adaptándola a la situación actual. Hace unos años en Francia, solicitaban ayuda alrededor de 130 Asociaciones, en la actualidad solo solicitan ayuda de este programa unas 30 Asociaciones.

Como conclusión se puede decir que, a pesar de las dificultades y la poca ayuda del Gobierno español, el Congreso se realizó con normalidad, con la mirada puesta en la renovación de las Asociaciones, para seguir defendiendo los intereses de la colonia española, sus derechos socioculturales, en particular el programa Alces.

Damos las gracias a las Asociaciones que participaron, al Consejero de Empleo y SS., a las personas que nos acompañaron y a la Comisión Permanente en la preparación y realización del Congreso. A continuación los resultados de la elección del equipo.


Nueva Comisión Permanente


Presidente     José-María Oliver

Vice Presidente     Francisco Perales

Secretario     Javier Oliver

Vice secretaria     Ana González

Tesorero     Manuel Vilas

Vice Tesorero     Miguel Garzón

Organización y Logística     Ramón Díaz

 

Comisión Personas Mayores    Antonio García y José-María Oliver

Comisión de Educación e Innovación    Javier Oliver, Hipólito López,

                                                              Francisco Perales y Pablo Oliver

 

Consejo Nacional            Isidro Risueño (Burdeos)

            Luis Luna (Orleans)