Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

EN LIMA

Moreno: “Debemos acometer los nuevos desafíos desde la cooperación mutua”

Ramón Moreno participa en el Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social, en Perú.
Ramón Moreno participa en el Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social, en Perú.

Al inicio de su intervención, Ramón Moreno quiso agradecer la oportunidad de participar y e intervenir en la inauguración de “este importante Encuentro Iberoamericano”. Además, trasladó en nombre del Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sus mejores deseos de que las jornadas sean un éxito y su abrazo más cariñoso.

“Decir a estas alturas que el Partido Popular de España ha tenido, tiene y tendrá una dimensión y una inequívoca vocación Iberoamericana sería caer tal vez en una declaración redundante y consabida, pero en España hay una expresión muy popular que dice que lo que abunda no daña cuando no es mal ni cizaña y por eso no me parece superfluo insistir una vez más en esta introducción de principios.  

El Secretario Ejecutivo quiso agradecer a la Fundación Humanismo y Democracia por haber invitado al PP a ser partícipes de este ambicioso programa “cargado de expectativas y de asuntos sugerentes” que forman parte de las agendas públicas y de las principales preocupaciones de los ciudadanos.  Además, Moreno destacó que los populares, junto con la Fundación Humanismo y Democracia, mantienen una fuerte colaboración en asuntos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos, de la Libertad y el papel fundamental de la mujer en las instituciones, entre otros.

“Los desafíos de este siglo, debemos y podemos acometerlos desde la cooperación mutua, desde la colaboración en el intercambio de experiencias, desde la reafirmación de ideas con las que no transigimos ni negociamos: Libertad, Democracia, Economía Social de Mercado, Justicia e Igualdad”.

Moreno defendió las políticas de cooperación para el desarrollo, como instrumentos básicos de una política exterior fundamentada en “disponer de más y mejores recursos que hagan posible luchar con eficacia contra la pobreza, que mejoren las políticas en Sanidad y en Educación y que apuesten por el multilateralismo y la integración”.

El Secretario Ejecutivo manifestó que los populares continuarán trabajando para que España sea el puente de conexión prioritario entre la Unión Europea y América Latina “de tal forma que desde la base del diálogo, la cooperación y la relación permanente con la comunidad iberoamericana podamos continuar diseñado ese espacio común de libertad y prosperidad”, apuntaba Moreno.

Moreno reivindicó el español como “la más poderosa herramienta global de comunicación” y como un “legado compartido con la comunidad iberoamericana”. 

Además insistió en que “el Partido Popular quiere y defiende para la Comunidad Iberoamericana lo mismo que queremos y defendemos para España: el pleno funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho”. Moreno destacó que “en los Estatutos Nacionales del Partido Popular hacemos referencia a nuestro compromiso político, Proyectamos nuestra actividad política a través de organizaciones europeas, iberoamericanas e internacionales de las que formamos parte y, de forma especial, a través del Partido Popular Europeo y de la Internacional Demócrata de Centro”.

“Este es nuestro compromiso, pero queremos extenderlo, ir a más basándonos e impulsando aquella idea que en su día se esbozó, empezó a tomar forma y que recuperamos con bríos para hacerla una realidad. Esa idea no es otra que la formación de una gran organización política como sería el Partido Popular Iberoamericano. Aquella idea que plantearon y estudiaron nuestros antecesores y que haría posible, a semejanza de lo que hoy es el Partido Popular Europeo, la alianza de un conjunto de partidos en América Latina que bajo una misma filosofía, bajo un mismo proyecto, bajo una misma identidad y bajo unos mismos principios y valores hagan posible una gran e influyente formación política iberoamericana”.

Por último, Moreno insistió en que “no es una quimera, es factible y en ello estamos empeñados. Seguiremos trabajando por una sencilla razón, por nuestras comunidades, por nuestros países… en definitiva, porque los ciudadanos nos lo reclaman, porque necesitan cada día más referentes, no solo ideológicos sino políticos, sociales, económicos... Voces sensatas, a pie de calle, con las ideas muy claras, con mensajes nítidos que trasciendan a las modas y a las mareas oportunistas, con capacidad de iniciativa política seria y con una concertación positiva que multiplique el beneficio para nuestras respectivas sociedades”.