Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

VIAJE OFICIAL

Rajoy afirma que animará a los empresarios españoles a invertir en Argentina

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, iniciará este martes en Argentina una visita oficial de dos días, en la que animará a los empresarios españoles a invertir en el país austral y a acompañar las reformas de su presidente, Mauricio Macri, porque considera que el Estado ha recuperado la seguridad jurídica. El viaje de Rajoy se produce días después de que el gobierno concediera, por carta de naturaleza, la nacionalidad española a la madre de Mauricio Macri.

"Son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario los que hacen que se acerquen" los inversores, manifestó Rajoy en una entrevista que hoy publicó el diario bonaerense La Nación, en la que también resaltó el "excelente momento" de la relación bilateral.

Rajoy reflexionó en la entrevista, realizada en Madrid por Silvia Pisani, sobre el largo período sin contactos de alto nivel durante el gobierno anterior, presidido por Cristina Kirchner, y al respecto dijo tajantemente que "eso es algo que no debe volver a suceder" porque a la Argentina y España les unen "demasiadas cosas".

El principal menaje político que realizará en esta visita es que es "fundamental" consolidar la relación bilateral, "que vive su mejor momento en muchos años".

"Era algo que deseábamos ambos países y que ahora es una realidad. Toda Latinoamérica, pero singularmente la Argentina, tiene para nosotros un valor especial", puso de manifiesto en la entrevista, a la vez que destacó que se ha recuperado la sintonía y la confianza, lo cual le pone "muy feliz" porque "son dos países que tienen enormes lazos en común".

Horas antes de tomar el avión que le llevará a Buenos Aires para realizar la primera visita oficial a la Argentina de un presidente del Gobierno de España en diez años, Rajoy señaló que ve al país sudamericano "mucho mejor que hace un tiempo".

"Se ha ganado claramente la respetabilidad y el crédito exterior -añadió-, y eso es muy importante, porque generar confianza cuesta" y "hay que tomar decisiones difíciles".

Para Mariano Rajoy, "la confianza se pierde muy rápido, pero crearla cuesta mucho, y yo creo que hoy la imagen de la Argentina es muy buena en todas partes".

Preguntado si eso significa que tiene seguridad jurídica como para invertir, Rajoy respondió que "absolutamente, sí" y apuntó que el gobierno argentino es hoy absolutamente fiable".

"Yo me muevo fundamentalmente por Europa -dijo- y eso mismo lo piensan todos mis colegas europeos. Para mí es muy importante respaldar el acercamiento de la Unión Europea hacia la Argentina, de manera que no solo sea importante para España, sino para el conjunto de la Unión, algo que sin duda nos beneficiará a todos".

A la pregunta de si hará un llamado a invertir en Argentina, el jefe del Ejecutivo español contestó que "sí, claro" y explicó que el encuentro empresarial que inaugurará "es uno de los actos más importantes de la visita" y en él los empresarios "estarán muy atentos a lo que se diga".

En ese foro empresarial Rajoy animará "absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina" ya que a su juicio "es hoy un país en el que confiar, en el que creer y por el que apostar", según resaltó en la entrevista, en la que dijo que cree que los participantes le escucharán al respecto.

Advertido por la entrevistadora, Silvia Pisani, de que "aún no llega" esa confianza, Rajoy explicó que "las empresas se acercan más y mejor ahora que respecto a hace dos años" y argumentó que "el año pasado el comercio bilateral se incrementó un 20 por ciento respecto del año anterior, y las exportaciones españolas aumentaron un 51 por ciento", lo que a su juicio es "un buen indicativo" de que el gobierno de Macri "está haciendo reformas que dan confianza, y eso las empresas lo perciben".

Ante la inquietud expresada hace unas semanas en Madrid por empresarios españoles -con motivo de la visita a España del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne- ante un eventual retorno del kirchnerismo al poder, Rajoy señaló que "la clave es que los buenos gobiernos sean capaces de dejar improntas que luego no se modifiquen por la llegada de alguien con planteos que no sean los más adecuados".

"Pasa en todos los países. Yo, sinceramente, creo que se están haciendo bien las cosas", recalcó Rajoy .

Sobre su relación con Macri afirmó que le parece "un político muy sólido y un gobernante sensato y templado, que tiene muy claro su proyecto para dar a la Argentina el protagonismo internacional que merece".

Con respecto al papel que desempeña la Argentina en la política española para la región, Rajoy resaltó que "este es siempre un país de referencia para nuestra visión de Iberoamérica" y aseguró que "el retorno de la Argentina al panorama internacional y la normalidad con la que lo está haciendo es el camino hacia la centralidad que debe tener este país en el panorama regional" porque "es, sin duda, uno de los países líderes de la región". EFE