Martes, 13 de Noviembre de 2018

EL CEDEU, CENTRO DE DESCENDIENTES ESPAÑOLES UNIDOS NO DA CRÉDITO AL DESPROPÓSITO EN EL QUE HA INCURRIDO EL PSOE ESPAÑOL

PSOE Exterior y el CEDEU rechazan la enmienda que han presentado los diputados del PSOE a la Ley de Nacionalidad

Miembros del CEDEU con la ministra Magdalena Valerio y el secretario general Agustín Torres en la visita que hicieron a Argentina el pasado mes de septiembre
Miembros del CEDEU con la ministra Magdalena Valerio y el secretario general Agustín Torres en la visita que hicieron a Argentina el pasado mes de septiembre

Ante la alerta realizada desde el Centro de Descendientes Españoles Unidos, más conocidos como CEDEU, por la enmienda número 14 que dejaría muchos casos sin poder acceder a la nacionalidad, desde el PSOE de Buenos Aires, siendo fieles con su tradición, expresaron su rechazo a esa modificación, y consideraron también que la posición de los diputados debe ser reconsiderada.

Cuando todo parecía que se encaminaba a que se sancionara la Ley de Nacionalidad sin mayores dificultades, la decisión de los mismísimos diputados del PSOE cayó como una bomba entre quienes esperaban con ansias y justicia esta ley que tanto se hace desear.

Tras ser aprobada por unanimidad en el Senado la proposición de Ley el pasado 18 de junio, lo que menos se esperaba es que desde el mismísimo PSOE con esta enmienda, pusieran trabas a la sanción de la Ley, que fue elaborada por la catedrática Aurelia Álvarez, Patricia Arraras y la agrupación CEDEU, y fue presentada y defendida con una gran pasión por la Senadora de PODEMOS Sara Vila.

En un comunicado explicaron que se trata la enmienda, número 14, que “tal como está planteada, deja muchísimos casos afuera”.

En particular suprime la disposición final 1ª, por la que se propone en el texto original la modificación al Código Civil, y a los casos de los apartados e, f y g del artículo 20.1. Se trata de:

b) Nietos de español jamás nacionalizado al país de acogida 

e) Los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida.

f) Los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.

g) Los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.

Por último, desde el PSOE Buenos Aires consideran que “la posición de los/as diputados/as debe ser reconsiderada y apoyamos, como siempre lo hicimos, las demandas de los distintos colectivos que se proclaman en contra de este "error gravísimo" que deja sin derecho a la nacionalidad a miles de españoles y españolas”.