jueves, 18 de abril de 2024

MÁS DE 300 NIÑOS ACUDIERON A SU CITA ANUAL CON ESTE PERSONAJE DEL FOLCLORE ASTURIANO, EN LA FIESTA ORGANIZADA POR ASPI

El Príncipe Aliatar recogió las cartas para los Reyes Magos de los niños españoles en Irlanda

aliatar_Irlanda1
Los niños de la colectividad española residente en Dublín, durante su encuentro con el príncipe Aliatar, cartero de sus Majestades los Reyes Magos.

Cien niños esperan pacientemente en serpenteante cola ante el trono del Príncipe Aliatar. Muchos de ellos lo ven por primera vez, otros lo recuerdan del previo año y todos escuchan embelesados la explicación de una de las organizadoras de la fiesta de Navidad celebrada por la asociación de familias hispanohablantes de Irlanda: “No, no es un Rey Mago, esos llegarán el domingo 4 de enero a Irlanda. Antes tenéis que mandarles la carta con vuestras peticiones y a eso ha venido el Príncipe Aliatar hoy a Dublín: a recoger vuestras cartas”.

La gijonesa Mónica Díez Campa, presidenta de la asociación ASPI (Association of Spanish-speaking Parents in Ireland) explica: “De nuestras casi 200 familias de socias solo un 5% de los socios titulares somos asturianos, por lo que muy pocas personas conocían de antemano la figura del Príncipe Aliatar, y yo en particular me siento orgullosa de haber introducido este elemento del folclore asturiano en nuestro círculo español de Dublín”.

Esta fiesta de Navidad, a la que acudieron más de tres centenares de personas, es el preludio de la que culminará el 4 de enero con la llegada de los Reyes Magos, para la cual prevé la organización una asistencia de casi medio millar de personas. María Eugenia Moreno, tesorera de ASPI, señala el enorme impacto social de la entidad. “La asociación, nacida a principios de 2012 del esfuerzo de 10 socias fundadoras, ha pasado a contabilizar casi 200 familias socias en tan solo tres años; estamos hablando de nada más y nada menos que casi ochocientas personas, pero como muchas actividades están abiertas a no socios, calculamos un alcance total muy superior al millar de personas, una cifra impresionante para quienes hemos visto gestarse esta iniciativa hace tan poco tiempo”. ASPI, con sitio web www.aspi.ie, es una organización sociocultural y recreativa sin ánimo de lucro formada por familias hispanohablantes residentes en Irlanda e interesadas en fomentar el uso de la lengua española entre sus hijos, así como trasmitir la cultura y tradiciones hispanas.

ASPI no tiene sede física ni puestos remunerados. Organiza clases de español para niños bilingües, charlas educativas en español para padres, salidas con niños a parques y museos, talleres infantiles y encuentros semanales y mensuales de carácter lúdico en los que los pequeños pueden practicar su español con otros niños de su edad y similares características familiares.