viernes, 19 de abril de 2024

VISITA INSTITUCIONAL

El presidente de Honduras visita por primera vez España

Honduras
Juan Orlando Hernández durante su proclamación como presidente el pasado mes de Enero

Juan Orlando Hernández Alvarado, inicia este lunes una visita oficial a España que se prolongará hasta el 1 de octubre y en la que mantendrá encuentros con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacados empresarios.

El presidente hondureño, que asumió el cargo el pasado enero, será el segundo jefe de Estado que visita oficialmente España desde la proclamación del rey Felipe VI en junio, después de la estancia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La agenda del presidente hondureño comenzará el lunes con una visita a la Universidad Europea de Madrid, donde pronunciará la lección magistral en la inauguración del Curso Académico 2014-2015.El día siguiente participará en un desayuno informativo, en el que hablará de los ejes de su mandato y sus proyectos, presentado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El mandatario hondureño acudirá después a la sede de la patronal empresarial española (CEOE) para reunirse con unos cuarenta representantes del sector con los que ahondará en las perspectivas económicas de su país y los proyectos de inversión.
Por la tarde dará una conferencia organizada por la Agencia EFE y la Casa de América, en la sede de esta institución encargada de promocionar América Latina en España.

El 1 de octubre los encuentros tendrán un carácter más político; Juan Orlando Hernández se reunirá con el rey Felipe VI y, a continuación, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Será recibido por el rey de España en el Palacio de la Zarzuela y después el monarca le ofrecerá, junto a la reina Letizia, un almuerzo en el Palacio Real, al que asistirán representantes institucionales, políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Según aseguraron fuentes oficiales hondureñas a principios de octubre, Juan Orlando Hernández, buscará en su viaje la reconversión de una deuda por 80 millones de dólares que su país tiene con España para invertirla en un proyecto de infraestructura.
Pretende concretar esa reconversión de deuda para construir y habilitar el aeropuerto en Palmerola, 80 kilómetros al norte de la capital.

Las relaciones hispano-hondureñas han sido tradicionalmente buenas, fundadas en un vínculo histórico, que se ha consolidado en los últimos años, con un incremento de la cooperación al desarrollo por parte de España.
Desde el punto de vista económico, España exportó a Honduras en 2012 por valor de 57,9 millones de euros (73,4 millones de dólares), mientras que las importaciones ascendieron a 48,3 millones de euros (61,2 millones de dólares).