Domingo, 19 de Noviembre de 2017

DECLARACIONES DE DONALD TUSK

El presidente del Consejo Europeo sigue contemplando que no haya "brexit"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró hoy que depende de Londres cómo termine la negociación del divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y volvió a insistir en que no descarta la posibilidad de que el "brexit" no llegue a producirse.

"Mientras no estemos divididos, la UE podrá ponerse de pie en cualquier escenario. De hecho, de Londres depende cómo termine esto: con un buen acuerdo, sin acuerdo o sin 'brexit", declaró Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia).

No es la primera vez que, una vez iniciado el proceso de desconexión británica de la UE, el presidente del Consejo Europeo ha dejado abierta la puerta de la permanencia del Reino Unido en el club comunitario, que según el calendario debería abandonar la Unión el 29 de marzo de 2019.

El pasado junio, en un comunicado difundido por Tusk antes de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo evocó la misma posibilidad, citando para ello la canción del británico John Lennon "Imagine".

Tusk señaló entonces que algunos de sus amigos británicos le habían preguntado si el "brexit" podría ser reversible y si podría imaginar que el Reino Unido siga en el futuro siendo parte de la Unión.

"Les respondí que de hecho la UE se ha construido sobre sueños que parecían imposibles de lograr. ¿Quién sabe? Podéis decir que soy un soñador, pero no soy el único", dijo Tusk, recordando la célebre canción de Lennon.

En sus declaraciones hoy ante la Eurocámara, el presidente del Consejo, institución que representa a los países de la Unión Europea, se describió como "un optimista incurable" y centró su mensaje sobre el "brexit" en subrayar que, más allá del camino que tome el Reino Unido, los 27 países que permanezcan en la UE deben permanecer unidos.

Siempre sobre el mismo asunto, Tusk también hizo referencia ante los eurodiputados a la transformación que necesitará el Parlamento Europeo de cara a las elecciones de 2019 si el Reino Unido sale de la UE, donde Londres aporta actualmente 73 de los 750 europarlamentarios.

"Me tomaré en serio todas las propuestas que han surgido en este debate, todas son ideas interesantes y proeuropeas. Personalmente creo que la mejor solución sería adoptar una regla simple: menos países, menos mandatos. No sólo es pragmático y lógico, sino que también es lo que espera la opinión pública", dijo.

El presidente del Consejo Europeo agregó que es "consciente" de que la decisión deberá consensuarse con el propio Parlamento Europeo, que deberá proponer y codecidir la solución a ese asunto. EFE