Lunes, 23 de Octubre de 2017

ENTREVISTA

Predisposición de Felipe VI y Rajoy de visitar Cuba, según el embajador de España

El día 19 de mayo a pocos días de la llegada a la mayor de la Antillas como nuevo embajador del Reino de España en Cuba, el  Juan José Buitrago de Benito, convocado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, sin reparo alguno se personó en otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana, hoy Teatro ‘Alicia Alonso’.  Quiso y aprovecho  la oportunidad de  intercambiar ideas con presidentes de las Federaciones gallega, asturiana y los titulares de Comunidades Hispanas como Casa de Cantabria, Casa Balear, Castilla y León, vasco-Navarra, entre otras, y el secretario del Consejo de Residentes Españoles en Cuba. Días después visitó la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.  En ambos encuentros pude constatar su sinceridad y bondad para con sus compatriotas residentes en la isla de Cuba. Su biografía tanto académica y trabajos en exteriores demuestran suficiente experiencia humanista y diplomática para incrementar logros obtenidos por el anterior representante de la diplomacia española en Cuba, Excmo. Sr.  D. Juan Francisco Montalbán Carrasco, quien trabajara mucho con vista a la cambiante sociopolítica gubernamental cubana para insertarse cada vez más en el mercado mundial tan competitivo y globalizado.

¿Qué piensa del trabajo de las sociedades no gubernamentales hispanas en La Habana?

R- Para mí la Comunidad española de Cuba no es solamente una cuestión de interés profesional, es una prioridad para nuestra embajada, la atención, el apoyo y el entendimiento de la Comunidad sino simplemente es una cuestión de corazón.  Nosotros no seriamos justos si no expresáramos que las relaciones entre España y Cuba han dependido y dependerán de la Comunidad española residente aquí. Por tanto, he querido que los primeros encuentros en la isla fuera con mis compatriotas que llevan tantos años aquí. Uno pasándolo bien otros pasándolo regular y otros mal. Quería conocer cómo podemos ayudar y cómo podemos trabajar juntos.

Conocemos que en los últimos tiempos España ha estado presente en inversiones empresariales, existiendo un grupo importante de empresarios españoles organizados en una entidad oficial ante el gobierno cubano.

¿Se espera incrementar la presencia española con vista a mantener a la isla como buen socio comercial?

Voy a dar un dato. La mejor balanza comercial que España tiene con América Latina, la mantiene con Cuba, es decir, para España Cuba es un buen negocio y pienso que, para Cuba, España también lo sea. Somos en la actualidad los terceros socios comerciales. Tenemos una comunidad empresarial que ha avanzado aquí en las épocas más difíciles y tiene una vocación de permanecer en la isla. El gobierno español siempre va intentar que esta Comunidad empresarial y las relaciones con Cuba sean más profundas y provechosas para los dos países.

¿Podría usted ser intermediario para que estos empresarios acerquen a nuestra Comunidad Hispana, que representan a las 17 regiones de la Península en suelo cubano?

Yo creo que las diferentes asociaciones que hay en la isla de Cuba deben trabajar juntas. No concibo que una asociación empresarial española en Cuba no tenga una relación estrecha con la Comunidad española en Cuba.  No concibo que el Colegio español en Cuba no tenga una relación estrecha con el resto de las asociaciones. Yo seré firme partidario y en la medida más humilde seré catalizador de ese acercamiento y de la realización de actividades conjuntas.

En cuanto a las asociaciones no gubernamentales de beneficencia, culturales y recreo hispanas de Cuba, algunas con más de 100 años de fundadas manifestaron en su encuentro, la colaboración incondicional para con usted y su equipo de trabajo, que redundaría en estrechar aún más los lazos de amistad y solidaridad con la sede diplomática ibérica en suelo cubano. Por ello, pregunto:  Presidentes, directivos   y   asociados –naturales y/o descendientes-  desdichadamente han tenido problemas para solicitar o renovar sus respectivos pasaportes españoles. Otros para obtener la nacionalidad española.

¿Podría aliviarse estas reiteradas situaciones en el Consulado General de España en La Habana incluyendo los pedidos de documentos vía internet?

El servicio de internet no depende de nosotros sino de las estructuras del estado y del país aquí en la isla. Nosotros lo que podemos hacer es avanzar esta circunstancia a nuestro trabajo diario y ver la posibilidad de llegar a nuestra Comunidad por otras vías que no sean internet. Nosotros estamos utilizando el correo electrónico que es más accesible, también estamos utilizando lo más convencional, el correo postal. Yo no voy a ocultar y   creo es muy saludable reconocer que el trabajo del consulado ha crecido muchísimo en los últimos años. Nosotros ahora mismo en Cuba tenemos registrados 140,000 españoles hace unos años eran 60.000, es decir, ha habido un crecimiento que no hemos podido acompasarlo. Ahora mismo hay 75,000 expedientes pendientes de resolver en Cuba, por lo que dentro de muy poco habrá 300,000 personas que obtendrán la nacionalidad y tendrán pasaporte español.

O sea, la realidad va un poquito por delante de nuestras posibilidades.  Reconozco que no damos la asistencia que deseamos, pero estamos trabajando fuerte para aliviar las dificultades tenidas. Yo me he comprometido por lo menos a dedicar nuestros esfuerzos y tiempo. La apertura del nuevo Consulado que pueda reunir todos los servicios, seguro estoy que podamos dar una mejor asistencia a nuestras gentes. Esta cuestión está hablada con el gobierno de Cuba y ya tenemos realizadas algunas acciones, también estamos en el proceso de apertura de un Consulado en Santiago de Cuba. Debemos interiorizar que estos trámites no se hacen de un día para otro.

La visita del Ministro de Exteriores y Colaboración a La Habana y reunirse con toda la comunidad hispana radicada en la capital cubana agrupadas desde 1956 en la Federación de Sociedades Españolas de Cuba impactó positivamente porque conoció de primera mano que los españoles y los cubanos-españoles, la mayoría son ancianos.  Sin embargo, cada día son menos los que reciben la ayuda económica de España para los mayores de 65 años.

Nosotros también estamos preocupados por esa circunstancia. Las ayudas que ahora mismo se están dando sé que no están llegando como desearíamos y lo informamos de forma permanente a las autoridades en España. La embajada está proponiendo una racionalización de estas ayudas. Aquí hay ayudas por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España, ayudas dadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ayudas por las Comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos. Creo y estamos esforzándonos para que haya una sola bolsa, pues puede haber personas que reciban de una de dos o de tres instituciones civiles españolas mientras otras no reciben nada. Creo hay que hacer un esfuerzo por materializar esto y luego hacer otro esfuerzo de carácter presupuestario para incrementar las ayudas que los más necesitados merecen.  No puedo prometer nada al respecto porque es un tema que se nos escapa a nuestras capacidades. Pero daremos seguimiento a nuestra propuesta.

Se rumora que antes de culminar el año 2017 o principios de 2018 podrían visitar la mayor de las Antillas su Majestad Don. Felipe VI y nuestro actual presidente ibérico Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy. ¿Podría ser ciertas estas especulaciones?

Bueno no es un tema que esté cerrado, no es un tema que podamos anunciar.  Pero sí puedo informar la voluntad de los dos países de realizarla y hay que encontrar el momento más adecuado. Es público ya que el presidente General de Ejército Raúl Castro formuló una invitación formal a su Majestad el Rey Felipe VI, y hay buena disposición para aceptarla. De momento no podemos confirmarla.

Cómo pudo observar el recibimiento a usted y ahora al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España demostró una vez más el cariño y respeto para con todos los españoles que se acercan a nuestras asociaciones no gubernamentales españolas en Cuba. ¿Qué le pareció y que mensaje lleva el Ministro Excmo. Sr. D. Alfonso Dastis Quecedo de este gran encuentro con los presidentes y directivos de las asociaciones no gubernamentales ibéricas fundadas en La Habana?

Me atrevo a decir porque no lo he hablado directamente con él, pero me atrevo a decir que fue una grata impresión porque la Comunidad española de Cuba mantiene sus vínculos, y sobre todo que es una Comunidad que ha hecho que este país sea posiblemente uno de los más cercanos a España de toda América Latina, pues al llevar mucho tiempo aquí están enraizado creando nuevas generaciones con vínculos con España. Esto para nosotros, lo he dicho otras veces, trata del vínculo más importante que existe entre España y Cuba pues nuestros nacionales residentes aquí han creado una nación, un país, han creado una sociedad muy española y muy cercana. Yo creo que se fue muy impresionado porque él no había tenido esta experiencia de que España y Cuba eran países muy cercanos gracias a la existencia de nuestra Comunidad.                                                                                                                                                      

He querido dejar para el final una de las inquietudes latentes en el seno de nuestra Comunidad Hispana radicada en Cuba. El tema de la inserción de los jóvenes a nuestras asociaciones. ¿Podría usted y su equipo de trabajo colaborar para que los jóvenes, la mayoría con nacionalidad española, puedan ser beneficiados con cursos e inclusive viajes de entrenamiento a España y reencontrarse con sus raíces? Esto sería un estímulo para ellos. ¿No cree?

Por supuesto. Estoy absolutamente de acuerdo con usted, mejor dicho, comparto la inquietud por el futuro de las asociaciones que por situación vegetativa tiene que haber una regeneración y sustitución generacional. Por cierto, estuve hablando con mis colaboradores que podríamos hacer siempre en coordinación con las propias asociaciones que deben tener muy claro lo que hay que hacer. El instrumento existe y hay que ponerlo a disposición de las asociaciones. Tenemos programas de cooperación importantes como: Becas y visitas a España que ya está funcionando en el país. O sea, hay una serie de instrumentos que son menos de los que nos gustaría, pero existen, y lo podemos reorientar a los descendientes de españoles en Cuba. Desde luego yo en eso voy hacer un firme partidario de que así sea.

Hace unos días Cuba soportó el huracán Irma, uno de los de más intensidad que han azotado al Caribe en 100 años. ¿El gobierno español colaborará como siempre con la isla, en especial la infraestructura hotelera destrozada por el huracán Irma en toda la costa norte?

Yo quisiera decir en primer lugar que el gobierno español desde el principio manifestó su solidaridad y su acompañamiento a Cuba en estos momentos difíciles, ha habido un mensaje de su Majestad el Rey al presidente Raúl Castro, un mensaje personal de apoyo y solidaridad. En este momento estamos evaluando que es lo que podemos hacer siempre con la colaboración y a petición del gobierno cubano, pues no podemos llegar aquí a decir como tienen que hacerse las cosas. Estamos esperando que el gobierno de Cuba informe que es lo que necesitan. Dicho esto, estamos pensando en reorientar nuestra cooperación en la actividad económica hacia sectores que consideramos importantes para la recuperación. Son tres: Uno es el turismo, el sector de la energía y el otro en las infraestructuras en el especial cuidado en el sector agua. En estas tres áreas estaremos uniendo esfuerzos por parte de la cooperación española a asistiremos mediante la cooperación española y la oficina comercial y económica, a través de los créditos a Cuba para intentar colaborar con los hermanos cubanos.

Señor embajador a españoles y descendientes residentes en Cuba alegró la imposición por parte del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en nombre de su Majestad Felipe VI y el pueblo español al Dr. Eusebio Leal Senguer, hombre de acción e historia y fiel colaborador de la Colonia Hispana en la isla.

Deseo en nombre de  La Región Internacional y en el mío propio como fundador y director de la revista Cova Céltiga, feliz estancia y desempeño en sus funciones como embajador del Reino de España en la Margarita de los Mares como llamara el marino gallego D. Sebastián Ocampo al realizar el primer bojeo al archipiélago cubano en 1507.

Estimado Sr. Felipe, agradezco a la dirección de La Región Internacional  y a usted por haber charlado un poco conmigo en nuestra casa. La embajada española en Cuba.