jueves, 28 de marzo de 2024

SUS REPRESENTANTES AFIRMAN QUE DENUNCIARÁN EL DISCURSO TRIUNFALISTA QUE SE DA DESDE ESPAÑA

Podemos inicia su carrera política en territorio uruguayo acercándose a los centros españoles

podemos_uruguay1
Los representantes de Podemos Uruguay antes de la rueda de prensa.

Podemos, la agrupación política fundada a principios de este año y que en mayo se convirtió en la tercera fuerza más votada en España en las elecciones europeas, se convirtió formalmente en el tercer partido político español con presencia y actividad en Uruguay.

"Podemos Uruguay es ya una realidad constituida y en marcha con la formación del Círculo de Montevideo", apuntó Jorge Castrillón, uno de los portavoces de la organización en el país sudamericano tras la presentación pública del partido.

Así, Podemos, que el pasado fin de semana abrió tras una multitudinaria asamblea en Madrid el  proceso de debate y votación de sus documentos organizativos, políticos y éticos que establecerán sus estrategias y su forma de liderazgo, se unió al PP y al PSOE como las únicas formaciones políticas españolas instaladas en el pequeño país sudamericano.

"Desde el Uruguay, Podemos trabajará con un doble objetivo. El primero es competir en las elecciones generales españolas desde el Uruguay, para echar mano a los 55.000 votos de la diáspora que hay en el país, insertándonos en su realidad social. Además, también lucharemos para combatir con el sistema del voto rogado en las elecciones desde el exterior", apuntó Castrillón.

Además, desde Podemos Uruguay se buscará también "combatir y denunciar el discurso triunfalista sobre el fin de la crisis en España" que se difunde a través de la Embajada y otros organismos oficiales.

"Para nosotros, ese discurso lineal de que hay una crisis que se acaba es falso. No hay salida de la crisis. Si acaso lo que hay es un cambio de paradigma, y más que fin de crisis hay un fin de régimen", añadió el portavoz de la organización.

De momento, el Círculo de Podemos en Uruguay cuenta con unos 40 simpatizantes inscritos en sus listas, casi todos españoles jóvenes recién llegados al Uruguay en busca de empleo.

"Igualmente, estamos recibiendo muchos más mensajes de otras personas, muy diversas. Hay un perfil importante de uruguayos con doble nacionalidad retornados la país, y algún viejo emigrante atraído por curiosidad", apuntó.

Entre los primeros pasos que dará la nueva agrupación se encuentra el hacer contactos con las casas regionales españolas instaladas en el Uruguay, con partidos politicos uruguayos considerados afines y en proponer alguna actividad de cara al público como un debate abierto con representantes del PP y del PSOE en Uruguay.