Jueves, 21 de Marzo de 2019

Podemos solicita a la Junta Electoral Central que se permita un único ruego para las elecciones

Pablo Fernández de Alarcón regristra las peticiones de 
Podemos ante la Junta Electoral Central
Pablo Fernández de Alarcón regristra las peticiones de Podemos ante la Junta Electoral Central

 

 El adelanto electoral al 28 de abril va a suponer un nueva carrera de obstáculos para los votantes desde el extranjero, que además se va a ver duplicada por las la siguiente cita electoral apenas un mes después. Con la posibilidad de una reforma exprés de la ley electoral ya descartada, la formación morada ha presentado hoy ante la Junta Electoral Central una serie de medidas para minimizar los efectos del voto rogado en ambas elecciones. 

Como primera medida, Podemos ha solicitado la posibilidad de poder solicitar el voto para ambas elecciones de una vez, de forma que con una misma solicitud se puedan recibir las papeletas para todos los comicios. En el caso de los residentes temporales, que tienen que solicitar el voto presencialmente en un consulado, esta medida les evitaría un segundo viaje al consulado en menos de un mes. 

Las reclamaciones censales son también un proceso que se suele exigir hacer presencialmente y para el que solo existe una ventana de tiempo muy ajustada. Debido a que los censos para ambas citas ya están cerrados, cualquier cambio que se solicita en tiempo y forma para las primeras elecciones no sería válido para las siguientes. Para evitar esto, Podemos propone que los cambios sean tenidos en cuenta para los dos censos y que en el caso de quienes ya estén inscritos en el censo de votantes desde el extranjero y tan solo soliciten pequeños cambios o correcciones, estos se puedan hacer a distancia. 

Residentes temporales y voto por correo 

La situación de los residentes temporalmente ausentes preocupa a la formación morada. Para ellos ha solicitado que puedan inscribirse sin trabas burocráticas en las matrículas consulares y que se renueve la información al servicio exterior sobre las particularidades de esta modalidad de voto. Asimismo en su petición recuerda que los residentes en el extranjero también pueden optar por el voto por correo si se encuentran temporalmente en España y se solicita que se dé información a los trabajadores de Correos y Telégrafos sobre esta posibilidad