Martes, 25 de Septiembre de 2018

CLASES DE ESPAÑOL

Padres españoles en Francia instan a los cónsules a que informen de los ALCES

El periodo para que los españoles que residen en Francia inscriban a sus hijos en clases de español, en los conocidos como ALCE permanecerá abierto hasta el próximo 30 de marzo. Hasta aquí todo normal. La novedad de la convocatoria de este año es que en la campaña de promoción de las clases de español en el país vecino, la Confederación A.P.F.E.R.F, Asociación de Padres de Familia Residentes en Francia, ha pedido a los cónsules de Francia: París, Marsella, Montpellier y Bayona, que arrimen el hombro para que la colonia española se entere de que tienen derecho a que sus hijos reciban clases en la lengua materna de sus padres y que el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de marzo. 

La razón no es otra que la preocupante disminución de alumnos que se ha producido en la última década y que podría poner en peligro la continuidad de las clases de español en Francia. 

En una carta dirigida a los cónsules, explican que "desde hace más de 40 años las asociaciones de Padres de Familia en Francia, venimos luchando por el desarrollo de nuestra lengua y nuestra cultura española, para que nuestros hijos y nietos mantengan vivas nuestras raíces culturales y cuando regresen a España no encuentren dificultades a la hora de comunicarse con los demás. Está demostrado en la emigración que el programa ALCE ha sido un éxito, miles de nuestros hijos han aprendido nuestra lengua y en muchos casos les está sirviendo como herramienta de trabajo en su vida laboral".

En la misiva, lamentan que "desde hace 10 años la desaparición de aulas por falta de alumnado es el pan nuestro en cada curso escolar, a pesar del esfuerzo de las asociaciones y la buena voluntad de la Consejería de Educación, se siguen cerrando aulas por falta nuevos inscritos. Esta es la razón de nuestra solicitud, que informen a la colonia española del programa ALCE para que todo español que lo desee pueda inscribir a sus hijos en las clases de español". 

Clases de Lengua y Cultura Españolas en Francia

Con el Eslogan “EL ESPAÑOL LENGUA GLOBAL”, comienzaba el pasado 20 de enero la campaña de inscripción para el cuso escolar 2018/2019 para alumnado de español y origen en Francia. El Consejero de Educación  Fernando de la Bella Casa Aguirre, se  dirigía a la colonia española con un folleto en francés y español, una carta a todos los cónsules de Francia, asociaciones  solicitando la máxima difusión del programa ALCES, “Clases de Lengua y Cultura Españolas, con el objetivo de que la información llegue a todas las familias españolas y de origen para que inscribir a sus hijos en tas clases, si lo desean.

Las ALCE constituyen un programa creado y sostenido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, con la finalidad de promover la conservación y la transmisión de la lengua y cultura a los hijos de españoles residentes en diversos países del mundo. Además de en Francia, existen ALCES en Alemania, Australia, Austros, Bélgica, Canadá Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos Reino Unido y Suiza.

REQUISITOS DE INSCRIPCION. Tener la nacionalidad española o que uno de los padres se español. Estar escolarizado en niveles no universitarios. Tener entre 7 y 17 años. Los alumnos pueden matricularse en las aulas a cualquier edad desde los 7 años y pueden permanecer en ellas hasta los 18.