Domingo, 19 de Noviembre de 2017

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE PADRES DE FAMILIA EN ALEMANIA

Padres españoles en Alemania participan en un concurso para salvar el programa ¡Adentro!®

Lejos de quedarse parados, la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles de la República Federal de Alemania, han decidido echar mano de la imaginación y para ello se han puesto manos a la obra con iniciativas tan originales como participar en un concurso para salvar el programa de voluntariado ¡Actívate!,  dedicado a los emigrantes de mayor edad, una vez que han abandonado su actividad profesional. 

En un comunicado, la confederación explica que "desde hace más de 40 años, la Confederación  se ha dedicado a apoyar las necesidades de las comunidades de migrantes de habla hispana en Alemania.Aquellas primeras generaciones fueron las primeras en entender la importancia de organizarse en asociaciones para poder apoyarse y sentirse representadas en la sociedad alemana. Y actualmente, la Confederación está considerada como una institución de referencia ante el gobierno alemán por su contribución a la integración de tantas generaciones de migrantes españoles e hispanohablantes".

A día de hoy,  añden "algunos de los fundadores de aquellas primeras asociaciones son mayores y una gran parte de ellos decidió asentarse en Alemania en lugar de regresar a sus países de origen. Como frecuentemente sucede en nuestra época, ahora la situación de estas personas mayores es muy diferente y muchos de ellos sufren problemas de aislamiento y desconexión de la vida social en su país de acogida, un problema todavía más duro teniendo en cuenta que viven en un entorno lejano".

Con el objetivo de ayudar a los migrantes hispanohablantes de avanzada edad a mantenerse activos y participar de la vida social en Alemania, la Confederación decidió en 1992 desarrollar el programa ¡Adentro!®, en colaboración con la Academia Española de Formación y la Cruz Roja Alemana. Con este programa se forma a multiplicadores socioculturales que deseen dedicar su tiempo libre al voluntariado social. Un proyecto que, actualmente, sigue en activo en países como Alemania, España, Suiza, Francia y Bélgica.

En los seminarios de ¡Adentro!®, subrayan "se ofrece una gran variedad de ofertas formativas como sesiones para entender los derechos sociales de los emigrantes mayores, taller de literatura, trabajo biográfico, como relacionarse en grupo, como organizar actividad, fotografía, Tai Chi, baile o gimnasia para personas madores. Además, también temas relacionados con la gerontología y psicología orientados a las personas mayores. Un contenido que contribuye en gran manera al bienestar de nuestros mayores en el extranjero. Lamentablemente, debido a los fuertes recortes de financiación de la administración española, actualmente la calidad pedagógica que hasta ahora tuvo el programa ¡Adentro!® está en situación de peligro. Y para poder continuar con esta misión de mantener activos y sanos a los emigrantes mayores después de su vida laboral, la Confederación ha decidido recurrir a otras vías de financiación".

Por eso nos hemos decidido, explican "a presentar nuestra candidatura al concurso organizado por el banco ING DiBa para asociaciones y aspirar a un premio dotado con 1.000 €, que sin duda será una gran ayuda para esta misión. Con vuestro apoyo esperamos tener la oportunidad de reinvertir este capital en aumentar la calidad de vida de nuestros mayores. Y para conseguirlo, es importante el compromiso desde vuestras asociaciones, grupos o familiares para difundir esta información y apoyarnos con su voto. Al final, la asociación que tenga más votos será la ganadora".