Miércoles, 20 de Junio de 2018

OPINIÓN

Osvaldo Méndez: "No le mientan más a Galicia sobre el Centro Gallego de Bs As"

Osvaldo Méndez, segundo por la izquierda, en una imagen de archivo durante una reunión de la Federación de Asociaciones Gallegas.
Osvaldo Méndez, segundo por la izquierda, en una imagen de archivo durante una reunión de la Federación de Asociaciones Gallegas.

El Parlamento de Galicia ha rechazado, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG, una proposición no de ley de En Marea en la que, entre otros asuntos, se buscaba blindar la asistencia sanitaria prestada en el Centro Gallego de Buenos Aires a los emigrantes gallegos.

Una vez más el Bloque del PP hace trizas la relación que su fundador don Manuel Fraga supo ganar con sus paisanos de la Galicia exterior, y lo peor es que lo hace esgrimiendo argumentos impropios de quienes representan al pueblo gallego del que nosotros también somos parte.

La parlamentaria del PPdeG Raquel Arias ha asegurado que todos los españoles que residen en Argentina ya tienen garantizada asistencia sanitaria gratuita gracias a un convenio entre los Gobiernos español y argentino. La señora parlamentaria se equivoca, por desconocimiento o por negligencia. Los gallegos de Argentina tienen el derecho a la salud ganado por sus propios medios no por ningún convenio entre los gobiernos.

Señora sepa Ud. que la obra social PAMI atiende a todos aquellos que trabajando en este país y habiendo realizado los aportes correspondientes están dentro del plan de asistencia que obligatoriamente el estado argentino debe brindarles y en esto el Gobierno gallego no juega en nada mi querida señora. Claro está que eso no le impide el reclamo de sus derechos como dueños de su mutual esa obra trascendente que miles de gallegos construyeron con su esfuerzo y que fuera y seguirá siendo en el inconsciente colectivo la obra mas trascendente de la Galicia que la señora Arias desconoce.

Seguramente es parte de las generaciones que abrevaron de los dineros de la Unión Europea, y que desconoce que sus paisanos de Argentina como de tantos otros lugares partieron de Galicia al destierro, expulsados por razones económicas , cuando no políticas, y que fueron esos mismos los que ayudaron económicamente a Galicia a superar tristes y nefastas etapas que sin duda Ud. no conoce, pero nunca es tarde, la invito a instruirse sobre el pasado de la emigración gallega, asi le puede contar a las nuevas generaciones sobre el papel que los gallegos de la diáspora jugaron en el pasado de esa Galicia pauperizada, y que permitió entre otras grandes cosas darle a esa amada tierra la escuela que le fuera negada por años y por generaciones.

La escuela rural de Galicia fue construida por la emigración gallega de América, y hoy, Galicia se niega a defender los derechos de sus hijos en esta tierra, mi querida paisana. Triste presente nos toca vivir con semejantes representantes. La iniciativa, modificada tras una transacción con el PSdeG, también instaba a la Xunta a establecer negociaciones con las autoridades argentinas para acordar mecanismos cooperativos de preservación del patrimonio artístico y cultural presente en este inmueble y propiedad de sus socios, así como a proteger el edifico contra la especulación.

Sería de esperar que el gobierno de Galicia estuviera preocupado por la preservación de la salud de los miles de paisanos residentes en Buenos Aires y velara por ellos, ya que nuestro pedido desde aquí fue que su intervención apuntara a evitar la venta especulativa de un edificio histórico y lo que es peor para zanjar una deuda irregular e ilegítima contraída por las sucesivas intervenciones de los últimos 5 años.

¿Qué es lo que no entiende la señora diputada? Los Gallegos de Buenos aires no le estamos pidiendo dinero, si es eso lo que les preocupa, le estamos pidiendo que se ocupen de defender a sus paisanos de Argentina del despojo al que están siendo sometidos, y decirles que dentro de este despojo interviene Rivera Salud, vieja conocida de PP el Sr. Brugueño viejo conocido del PP y se la lleva sin censura por vuestra parte OSPAÑA quien ha tenido que ver en el desguace de nuestro centro y que sigue creciendo de la mano de algunos amigos que seguramente están muy contentos con vuestro proceder.

La diputada de En Marea encargada de presentar esta propuesta, Ánxeles Cuña, ha defendido que este Centro es un pilar de la cultura gallega, que se expande más allá del actual marco territorial, y ha advertido de que se deben tomar medidas ante la situación de emergencia que actualmente vive esta propiedad, acuciada por las deudas.

Es cierto señora Cuña, pero bien vale aclarar que la deuda que se pretende cubrir, es ilegítima, irregular y es lo que pedimos que políticamente el Gobierno y el Parlamento de Galicia reclamen junto a sus paisanos de Buenos Aires. Las Autoridades han hecho la vista gorda ante la infinidad de denuncias de todo tipo y mientras esto sucedía, la intervención se dedicó a vaciar el centro despojándolo de su capacidad de prestación y dejando sin atención a miles de socios. Ante ello el Gobierno gallego callo y solo menciones al cuidado y preservación del patrimonio cultural fueron unos pocos socios los que por su iniciativa y riesgo encararon denuncias y activaron mecanismos de queja y preservación de sus derechos, sin contar a la fecha con soluciones.

Cuña ha defendido también que las obras de arte de las que dispone este centro deben quedarse en Argentina, ya que los emigrantes gallegos comparten el mismo ADN que los habitantes de la Galicia territorial y merecen su disfrute. Legítima defensa de nuestro patrimonio, constituido por los gallegos de la diáspora en Buenos Aires para difundir el arte y la cultura de nuestra tierra de origen.

Seria impensado otro destino que no sea esta casa que los albergo durante tantos años y nadie podría sustentar una teoría ajena a la que se manifiesta en el corazón de los miles de gallegos que vivimos en este nuestro país de acogida. De igual forma, ha justificado su rechazo a la enmienda presentada por el PPdeG a esta Proposición No de Ley por entender que no especificaba un compromiso claro en la defensa de los criterios presentes en la misma. Esto ha motivado que el grupo mayoritario de la Cámara autonómica haya impedido que la propuesta haya salido adelante.

"Todos los españoles que residen en Argentina ya tienen garantizada asistencia sanitaria gratuita. Ningún gallego debe tener ninguna preocupación en este sentido, ha añadido Raquel Arias", antes de alegar que la Xunta siempre ha estado apoyando el día a día del Centro Gallego de Buenos Aires y que ahora trabaja para que su legado cultural y artístico se pueda mantener allí y se pueda disfrutar por las personas que contribuyeron a erigirlo.

Del mismo modo, Arias ha asegurado que el Gobierno gallego estará atentísimo, como estuvo en todo momento a la gestión de este centro y a sus prestaciones.  Miente la señora Arias. No es verdad lo de la gratuidad, no es verdad la preocupación permanente de la Xunta, debe de haber visto otra película, o sintoniza otro canal que no es el mismo que nos toca protagonizar a los gallegos de Buenos Aires.

Sería importante que ella misma se diera una vuelta por a aquí para comprobar como quedo el Centro Gallego después de las intervenciones de la Fundación Galicia Salud, de la gestión saqueadora de OSPAÑA y de las intervenciones del estado argentino, después seguramente si sigue pensando lo mismo creeríamos que lo hace por incapacidad o compromiso corporativo con sus aliados políticos responsables también de esta debacle.

No le mientan más a Galicia, no le mientan más a los gallegos de la Península. La historia pega giros inesperados y tarde o temprano ustedes rendirán cuenta de sus actos y acciones. Y allí se verá la certeza y apreciación de sus representados. Y de su pueblo.