jueves, 28 de marzo de 2024

OBRADOIRO CURROS ENRÍQUEZ

Undécimo curso de lengua y cultura gallegas y española en La Habana

20180908_103626
Undécimo curso de lengua y cultura gallegas y española en La Habana.

Estudiar una lengua de una de las regiones de la Península Ibérica resulta atractivo para los amantes no solo de la galaica e hispano cubana en la capital de todos los cubanos sin excepción sino para todo aquel deseoso de cultivarse y ocupar su tiempo libre en algo provechoso, necesario no solo en la Cuba de hoy sino en el mundo, que tantos fatídicos sucesos y eventos sobresaltan a las actuales generaciones de los que ocupamos el tan convulso, falto de equidad, tolerancia humanitaria y político social en todo globo terráqueo que habitamos.

Con la presencia del presidente y vicepresidente señores Roberto Ogando Zas, Felipe Cid Domínguez y resto de la junta directiva del Centro Unión Orensana de La Habana, quien regenta estos magníficos cursos desde el año 2007, es un ejemplo para todos los que aman Galicia en lo particular y España en lo general sin abandonar la isla de Cuba que acogió como señorita risueña no solo a gallegos sino a todo peninsular durante muchos años.

En estos encuentros nombrado ‘Obradoiro Manuel Curros Enríquez’ – taller en lengua gallega Manuel Curros Enríquez –  todo participante adquiere conocimientos básicos y perfeccionamiento de la lengua, historia y cultura gallegas sin olvidar la hispana y cubana como apunté anteriormente.

Con el entusiasta profesor y poeta Sr. Manuel Álvarez Fuentes, 109 asociados pertenecientes a  la Comunidad Española de la mayor de las Antillas agradecen este nuevo curso cuya matrícula sobrepasa la veintena de educandos.

Debemos aplaudir es hermosa iniciativa de esta asociación, que cumplirá 110 años de fundada un 18 de abril de 1909, en La Habana según documento emitido el 21 de abril de ese propio año 1909 al Gobernador Civil de la provincia de La Habana, donde consta literalmente que la Unión Orensana de Fomento y Protección Mutua funcionará como tal hasta que en la década de 1980 un grupo de antiguos directivos deciden unirse a la asociación Calo y Viduido.

El 16 de junio de 1994 otro grupo de naturales y descendientes de orensanos crean la  Comisión Gestora en la sede de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro,  con la presencia como garantes del destacado escritor gallego representante de la Xunta de Galicia entonces, señor Luis González Tosar y los presidentes de la Agrupación Artística Gallega, Consejo de Residentes Españoles de Cuba, Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Hijos del Partido de Lalin, Hijos de Lorenzana,  Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, Unión Mañonesa y la propia Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

El 9 de abril de 1995 el Ministerio de Justicia cubano aprueba y permite oficialmente con deberes y derechos representarse como asociación no gubernamental en La Habana, Cuba, con su actual nombre Centro Unión Orensana de La Habana.

Realizo esta explicación porque mantener un Taller de lengua y cultura gallegas sin olvidar la hispana cubana es digno y un honor reconocer a quienes tuvieron esta sabia idea.

Años de esfuerzo del profesor y poeta Manuel Álvarez Fuentes junto a las juntas directivas que desde 1995 representan y mantienen esta asociación no gubernamental cubana no ha sido fácil. No obstante. Comenzó este onceno curso augurando la realización de otros más.

Agradecer al ex presidente de la sociedad hermana ‘Naturales de Ortigueira’ señor Juan Orallo y su actual presidenta señora Ela Méndez que desinteresadamente brindan uno de sus locales como aula para impartir los mencionados cursos de iniciación y perfeccionamiento de la lengua, historia y cultura gallegas. También la hispana y cubana.