jueves, 28 de marzo de 2024

INAUGURACIÓN

La nueva sala del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina

DSC_0033 (Copy)

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) inauguró su nueva ‘Sala de Sociedades gallegas”, una estancia con la que honrar a las distintas entidades que trajeron la cultura gallega a América.

El director del museo y presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina (FAGRA), Francisco Lores Mascato, acompañado por el subdirector del MEGA, Miguel Chiloteguy, descubrieron la placa que desde ahora invitará a los curiosos a adentrarse en la vida de las antiguas secretarías que integraron históricamente la Federación.

“Esta sala pretende honrar a todos los emigrantes y a las sociedades que conformaron la Federación”, aseguró Lores Mascato nada más iniciar su discurso, en el que quiso destacar el accionar de quienes “trajeron Galicia, la cultura gallega, esa cultura universal, a América”, y la llevaron por todo el mundo.

Con su habitual humor y haciendo un alarde de memoria, el presidente de la FAGRA remarcó que “esta es una casa que está llena de historia“, y recordó el importante papel que desempeñó la Federación a lo largo del tiempo. Por ejemplo en 1947, cuando el ex-secretario general de la entidad, Gerardo Díaz, fue invitado a una conferencia en Ginebra para disertar sobre la paz en el mundo;  convocatoria que llegó precisamente por el destacado rol de la Federación en la política y la defensa de los intereses sociales, siempre fiel a sus principios.

Por su parte, el subdirector del MEGA señaló que “lo importante de esta sala tan esperada es que no solo recupera la historia de todas las entidades, sino que reafirma la identidad gallega, y esa es la misión que tiene la Federación: conservar. Conservar el idioma, la identidad y poder resguardar todo ese patrimonio para el futuro, para que se sepa cuál fue el aporte de los gallegos a la creación de identidad nacional en Argentina, porque a través de las salas (del museo) van a ver que realmente hay aporte y que los argentinos tenemos cosas de gallegos”.

La FAGRA,  impulsora  y guía del museo, contó históricamente con cuarenta sociedades federadas y otras cuarenta invitadas. Entidades que llegaron a tener su propio periódico para difundir las actividades de la colectividad en la Argentina y que, en muchos casos, tenían su secretaría en la misma estancia donde hoy se sitúa la nueva sala, en el primer piso de Chacabuco, 955; en el barrio porteño de San Telmo.

Esta nueva colección, que pasa a formar parte de la exposición permanente del museo, exhibirá la historia, actividad y desempeño de las instituciones con mobiliario original restaurado, documentación y enseres administrativos de la época que permitirá mostrar una visión retrospectiva de la vida administrativa en cada centro, incluso con material audiovisual.

Además, con esta muestra se salda una deuda con estas agrupaciones trascendentales para amparar  a los emigrantes y ayudarles a afrontar el impactante choque cultural que sufrían algunos coterráneos, en su mayoría analfabetos y procedentes del medio rural o marino, que llegaban a la cosmopolita Buenos Aires del siglo XX y encontraban en estas entidades la ayuda necesaria para  acomodarse mejor a su nueva realidad.

Uno de los instantes más emotivos transcurrió cuando Chiloteguy hizo entrega a Lores Mascato de una tapa enmarcada de uno de los boletines de la Federación, ilustrado por Luís Seoane, de quien el titular del MEGA y la Federación es gran seguidor.

Por otra parte, la directiva de la casa invitó a los familiares que deseen saber  cómo llegaron sus seres queridos a Buenos Aires se comuniquen con el MEGA, quien puede asesorarles a través del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos  (CEMLA) y los registros propios de la casa, heredados del Centro Republicano Español (CRE).

MANUEL CORRAL VIDE PRESENTÓ SUS ‘CRÓNICAS Y RECETAS’, DE EDITORIAL ALBORADA

Tras el estreno del MEGA, el salón Arturo Cuadrado de la Federación de Asociaciones Gallegas acogió la presentación del último libro del periodista, escritor y afamado cocinero gallego Manuel Corral Vide: “Crónicas y recetas”.

Una disertación coorganizada por la Federación y la Cátedra Galicia América de la Universidad Nacional de San Martín, bajo el título “Conversas ao redor do lume“ (Conversaciones alrededor del fuego), y que deja ver la trascendencia de la cocina gallega como epicentro de la vida familiar, donde se reunían y se tomaban las decisiones.

La presentación estuvo encabezada por el presidente de la Federación, Francisco Lores Mascato, acompañado en la mesa por el historiador y responsable del área de investigación del MEGA y la Federación, así como director académico y de investigación de la Cátedra, Ruy Farías, y por supuesto el autor, quienes acercaron al auditorio el universo gastronómico gallego.

DSC_0072 (Copy)

Lores Mascato recordó la cuidadosa preparación del pulpo gallego, elaborado por su abuela, y cómo en el seno de la Federación se preservaron no solo los principios de la casa, sino que también se protegieron “las enseñanzas de todos los exiliados que trajeron la cultura de Galicia a la República Argentina”.

“Somos la etnia más numerosa de Buenos Aires  y la República Argentina“, señaló contundente, y dejó claro que las costumbres gallegas ya están integradas en el país austral como propias.

Además, el titular de la FAGRA agradeció a Corral Vide que decidiera presentar su libro en la Federación y le invitó a seguir escribiendo y a deleitar al público con sus textos.

“No es casualidad que Corral Vide presente aquí su libro”, expuso por su parte Ruy Farías, dado que el libro fue publicado por la Editorial Alborada, propiedad de la Federación, y bajo cuyo sello se imprimieron algunos de los textos más importantes de la literatura gallega del siglo XX.

Asimismo, el historiador alabó el libro de Corral Vide porque “toca temas que hacen a nuestra cotidianeidad como gallegos y como argentinos“.

‘Crónicas y recetas’ nace de la selección de un importante número de columnas y recetas publicadas en el semanario ‘Galicia en el mundo’ desde 1998.

Textos con los que Corral Vide “no quería caer en tópicos” y trató siempre de “reflejar nuestras costumbres” pero también de “mencionar la Galicia y la Argentina actuales“, no solo como viven los emigrantes sino como lo hacen sus hijos y sus nietos, para que ellos continúen con el legado y no se pierda.

“Fueron casi 1000 crónicas semana a semana, y cuando la Federación tomó la decisión de editarlo me puso a elegir los textos pensando que habrían perdido actualidad y me di cuenta de que no“, apuntó el autor, quien destacó la función que cumple la FAGRA y el MEGA como custodios de la memoria de la emigración gallega en el país y que conserva además “el latido” de los personajes de trascendencia histórica que pasaron por la institución.

El reconocido cocinero se refirió a la fusión que existe en la gastronomía argentina, como consecuencia de los conventillos donde convivían emigrantes de todas las nacionalidades, especialmente gallegos e italianos, y que han dejado en las salsas una clara impronta gallega.

“La gastronomía gallega ha influenciado mucho a la argentina, aunque no se note, aunque no tenga tanta prensa”, apuntó.

En sus textos mezcla a la perfección la gastronomía y los productos estrella de determinadas recetas con episodios históricos que narra con gran detalle. Es un libro “ecléctico”, como define el propio autor, que “toca temas de todos los países e intenta que reflexionemos para que volvamos a la cocina familiar en torno a la que se forjó la civilización”.

“Si dejamos que la industria de la alimentación siga avanzando estamos perdidos“, aseguró porque “en dos o tres generaciones nadie se acordará de donde vino”. “Está en nuestras manos evitar ese apocalipsis gastronómico”, concluyó.

Tanto la inauguración de esta nueva sala del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina como la presentación del último título de la editorial de la casa, Alborada, se enmarcan dentro de las actividades organizadas por la Federación para festejar el Día de Galicia, que se celebra cada 25 de julio. Un ‘Mes da Galeguidade’ que además ha sido declarado de  “interés cultural” por la Legislatura porteña por su trascendencia a la hora de difundir y acercar a los porteños una cultura que, sin duda, también les es propia por la cantidad de emigrantes de esa región que llegaron a Buenos Aires y dejaron para siempre su impronta en la ciudad.