Viernes, 20 de Octubre de 2017

SIN NINGUNA VINCULACIÓN POLÍTICA

Nace Inter-CREs, un nuevo foro de debate entre los Consejos de Residentes

El pasado día 2 de mayo, una fecha para los españoles llena de connotaciones y no todas buenas, un grupo de consejos de de distintos Consejos de Residentes, se reunieron para sentar las bases de un foro permanente al que han bautizado como Inter-CREs.  

En el encuentro participaron miembros de los CRE de las demarcaciones consulares de Bélgica, Génova, Roma, Norte de Reino Unido, Zurich, Irlanda,  Montpellier, y Canberra. 

La iniciativa de poner en marcha este nuevo foro de discusión y de encuentro entre CRES partió de la demarcación consular de Edimburgo, que ha conseguido reunir a los representantes de todos los Consejos de Residentes de Europa, a excepción de Suecia, que se incorporará a la tercera reunión. El objetivo es "ampliar el foro a todos los CRE existentes en esta legislatura", según han explicado en una nota de prensa los promotores de esta idea.

En la primera reunión, que tuvo lugar hace unos meses, explican que "contamos con la presencia de Ángel Capellán (ex Presidente del CRE de Nueva York y miembro del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior). En esta pudimos escuchar una ponencia acerca de los CRE, el funcionamiento del CGCEE, y su historia. Gracias a esto, los CRE allí presentes pudimos preguntarle a Capellán las dudas comunes que muchos de los grupos, al ser nuevos en este ámbito, teníamos. A partir de este momento creímos necesario establecer una segunda reunión para fundar este foro de manera permanente y continuar nuestro trabajo".

La segunda reunión sirvió para sentar las bases que servirán para poner en marcha un "foro continuo", añaden, que les permitirá "poder trabajar de manera más eficiente sobre las líneas de acción común de cara a la próxima reunión del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior".

Los impulsores de este nuevo ámbito de debate aclaran que "no está adscrito a ninguna línea política y se  está intentando activamente ampliar la participación al mayor número de CRE posibles, ya que en esta reunión fue evidente la necesidad de extender el grupo a los CRE no europeos".

Áreas de interés común

Los asuntos que preocupan y sobre los que quieren centrar sus debates, son los estos:

✓ Derogación del Voto rogado.

✓ Acceso universal al sistema de salud.

✓ Problemática del Voto electrónico.

✓ Mayor información acerca de los CRE y una mayor participación en los medios, y la creación de un documento suscrito por todos, de cara a los medios en España, informando de este nuevo foro.

✓ Creación de una serie de herramientas colaborativas como grupos de Telegram, o correo (google groups) para facilitar el trabajo en común.

Con estos planteamientos y sobre todo mucha ilusión nace Inter-CREs, que pretender reunirse cada dos meses, aunque también tendrán lugar reuniones virtuales cuando se produzcan acontecimientos que así lo requieran, como será la proximidad de un nuevo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, para  lo que han convocado un encuentro el 16 de mayo a la hora UK (GMT+0), 9pm hora Europa GMT+1.