Sábado, 18 de Noviembre de 2017

"HISTORIAS DE IDA Y VUELTA"

Una muestra aborda el papel de la emigración española en la República Dominicana

La exposición "Historias de Ida y Vuelta", que ofrece una mirada positiva de la migración a través de fotografías, textos y testimonios personales con el objetivo de poner en valor los vínculos entre las identidades colectivas española y dominicana, fue inaugurada hoy en Santo Domingo.

A través de una serie de 30 paneles, la muestra, que se exhibirá hasta finales de diciembre en el Parque de la Independencia de la capital dominicana, alberga la memoria de los que se marcharon, su trayectoria vital, las huellas de su vida cotidiana, pero también la contribución que prestaron al desarrollo de República Dominicana.

En la inauguración de la exposición, el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán, resaltó que España y República Dominicana han sido a lo largo de su historia "punto de partida, lugar de destino y espacio de encuentro para personas originarias de diversas partes del mundo".

Unos 200.000 dominicanos viven en España y más de 26.000 españoles residen hoy en República Dominicana "los cuales, gracias a su esfuerzo y aportaciones, contribuyen al desarrollo de sus países como emprendedores comprometidos y parte de unas nuevas generaciones de transciudadanos", señaló.

El embajador de España también destacó el papel que desempeñan instituciones como la Casa de España, en Santo Domingo, y los centros españoles de Santiago y Constanza que, al igual que otras asociaciones creadas en América, "constituyen una de las huellas culturales más persistentes de la emigración española".

La exposición, organizada por la Embajada de España en Santo Domingo y el Instituto Nacional de Migración, pretende erigirse como un espacio simbólico de reflexión sobre el papel de la emigración española en América Latina y, en concreto, en República Dominicana.

Las historias, testimonios y vidas entrelazadas que se muestran en esta exposición se complementan con un documental, que se presentará durante este mes de noviembre y en el que se recogen entrevistas de seis españoles representantes de diferentes ámbitos profesionales y de la colonia española.

La exposición "Historia de Ida y Vuelta. Una mirada positiva hacia la migración hoy a través de españoles en República Dominicana" se presenta en el marco de la V edición de las "Semanas de España en República Dominicana", que engloba una veintena de actividades culturales, académicas y sociales, con el objetivo de reforzar los lazos que unen a ambos países. EFE