Jueves, 14 de Diciembre de 2017

QUE LLEVA A CABO LA OFICINA DE ATENCIÓN SOCIAL DE LA HERMANDAD GALLEGA DE VENEZUELA

Miranda supervisa la gestión de las ayudas de emergencia en Venezuela

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la oficina de atención social que la Hermandad Gallega de Venezuela, en colaboración con la Xunta de Galicia, mantiene abierta en sus dependencias para dar asistencia a todos los gallegos y gallegas residentes en el país. Su función es especialmente importante a la hora de asesorar a las y los interesados en obtener algunas de las ayudas de las que dispone la Xunta de Galicia para las y los gallegos en el exterior.

La gravísima situación que está atravesando el país disparó la demanda de información y de ayudas por parte de gallegos y gallegas en Venezuela. Precisamente para darle respuesta a todas ellas, la Xunta de Galicia acaba de reforzar la dotación de la oficina de atención social, que en momentos como el actual atiende un promedio de cien consultas de diferente índole al día. Tres trabajadores, una asistencia social y una quinta persona contratada temporalmente para poder dar respuesta a todas las demandas, se encargan de atender a los gallegos y gallegas que diariamente acuden a la oficina. Además de las solicitudes de ayudas de emergencia que se están tramitando en este momento y de medicamentos, las dependencias de la agrupación colaboran en la gestión de otros programas dirigidos a la emigración, como las ayudas económicas individuales, Reencontros na Terra, Reencuentros na Casa y Conecta con Galicia, por poner algunos ejemplos.

También la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo y el de Puerto La Cruz disponen de personal para realizar estas mismas tareas en coordinación con la oficina de Caracas. La estrecha colaboración que se mantiene con la Consejería de Empleo de la Embajada de España es otro de los pilares que sustentan y ayudan a conformar esta amplia red de intervención social.

Cerca de 1,5 millones de euros para gallegos de Venezuela

Se refuerza así con hechos el firme compromiso que la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene con todos los gallegos y gallegas de Venezuela, que sólo en 2017 recibieron 1,5 millones de euros del Gobierno gallego en diferentes partidas. De ellas, 452.000 euros se destinaron a paliar las necesidades más urgentes de las y los gallegos residentes en el país sudamericano: 252.000 euros a través de ayudas económicas individuales y los otros 200.000, a través de las ayudas de emergencia, que se están tramitando en estos momentos. A estas cantidades hay que añadir, además, las que se canalizan a través de las distintas entidades que hacen trabajo social o sanitario.

Rodríguez Miranda aprovechó su visita a la oficina para trasladarles a los trabajadores y trabajadoras su apoyo y agradecimiento por la importante labor que están llevando a cabo. “Venezuela es nuestra prioridad. La situación actual del país hace imprescindible que pongamos todos nuestros recursos a disposición de los casi 44.000 gallegos que residen en él, y no vamos a ahorrar esfuerzos para atender sus necesidades más urgentes”, destacó el secretario xeral da Emigración. Sin olvidar, matizó el responsable gallego de la Emigración, la cada vez mayor cantidad de gente que está regresando a Galicia, donde reciben una atención especial con gran apoyo económico.

Acto cultural en el colegio Castelao

El cargo autonómico también quiso sacar tiempo para visitar a las alumnas y alumnos del Colegio Castelao de la Hermandad Gallega de Venezuela. Rodríguez Miranda participó en un acto cultural en el que hizo entrega a cerca de 150 niñas y niños del libro Un ronsel de Ardora, pequena biografía de Ángeles Alvariño, de Lela Ediciones. Las y los pequeños pudieron disfrutar, además, de un concierto de canciones infantiles interpretadas por Luis Vaamonde Polol y Alfredo Villalba Dourado, del grupo musical A Roda.

Además, el secretario xeral da Emigración mantendrá a lo largo del día una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Venezuela, y se encontrará con las y los representantes diplomáticos españoles.

Ya a la tarde, participará en una nueva actividad cultural, en esta ocasión con niñas y niños de hasta 10 años de la colectividad gallega en el país sudamericano, en el teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega.