Sábado, 18 de Noviembre de 2017

EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DEL LAR GALLEGO DE SANTIAGO

Miranda destaca la labor de los emigrantes como motor de la industria chilena

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la importante labor que las y los emigrantes gallegos están llevando a cabo desde hace décadas en Chile como motores del comercio y la industria. En el país andino residen hoy más de cuatro mil gallegos y gallegas, y el cargo autonómico quiso agradecerles a parte de ellos personalmente su valentía y esfuerzo durante la celebración del cincuenta aniversario de la Corporación Lar Gallego de Santiago, a la que también asistieron representantes de la Embajada de España y en la que ofreció una actuación el músico ourensano Emilio Rúa. “Gracias a vosotros, no solo Galicia sigue creciendo, sino que también lo hace el país que os acogió. Porque el tesón y la inagotable capacidad de trabajo de los gallegos dejan día tras día su huella también en Chile”, aseguró.

Rodríguez Miranda alabó el trabajo que desde hace medio siglo lleva a cabo esta agrupación en pro de la conservación y difusión de la cultura y tradiciones gallegas, lo que con el paso de los años convirtió este centro gallego en uno de los más activos e influyentes del país.

35453-image2

El secretario xeral da Emigración, además de participar  en los actos programados por el Lar Gallego de Chile por su medio siglo de vida, aprovechó para mantener un encuentro con las y los directivos y miembros de la agrupación, así como para interesarse por la marcha de sus grupos de canto y percusión, danzas, y su banda y coro, y asistir a algunos de sus ensayos.

35453-image6

Invitación a la juventud

El responsable del departamento autonómico prestó especial atención al futuro de esta y el de todas las colectividades gallegas: la juventud. Precisamente a ella se dirigió al invitarlos e invitarlas a participar en las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), que están a punto de comenzar la tramitación de su segunda edición. A través de este programa, la Secretaría Xeral da Emigración subvenciona los gastos de matrícula, viaje y mantenimiento a cien universitarias y universitarios gallegos residentes en el extranjero para que cursen un máster en alguna de las tres universidades gallegas con el objetivo de fijar población joven en Galicia que emprenda, y por tanto genere empleo, en sectores en expansión.

Rodríguez Miranda recordó que, de hecho, las universidades gallegas ya cuentan con una estudiante procedente de Chile cursando uno de sus másteres. La joven eligió uno de la Universidad de A Coruña de dos años de duración y noventa créditos especializado en Asesoramiento Jurídico Empresarial. “Y, como ella, Galicia está deseando acoger otros chicos con un expediente académico excelente que quieran forjarse un futuro en la tierra de sus padres o abuelos”, señaló el responsable autonómico.

Fomento del retorno

Porque este, recordó el secretario xeral da Emigración, es el momento de regresar a Galicia. “Si el siglo XX fue el de la emigración, este es el del retorno”, adelantó Rodríguez Miranda, quien enumeró algunos de los programas diseñados por la Xunta de Galicia con el objetivo de atraer a las y los residentes en el exterior de nuevo a su tierra de origen, como las ayudas al retorno emprendedor y Conecta con Galicia, entre otros.