Sábado, 18 de Noviembre de 2017

POLÉMICA

El Ministerio de Exteriores griego protesta contra críticas de embajador de España

El ministerio griego de Asuntos Exteriores protestó hoy por unas declaraciones del embajador de España en este país, Enrique Viguera, en las que se lamentó de que el Gobierno griego no haya reaccionado a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En un comunicado difundido hoy, el ministerio dirigido por Nikos Kotziás pidió al embajador que "rectifique de inmediato sus declaraciones desafortunadas y proporcione las explicaciones necesarias al Gobierno griego".

El ministerio alude con ello a una entrevista publicada hoy en el dominical "Elefhteros Typos", en la que a la pregunta de si estaba satisfecho con la reacción del Gobierno heleno, el embajador respondió que recibió apoyo personal del líder de la oposición conservadora, Kyriakos Mitsotakis, quien le llamó para expresarle el "apoyo inequívoco de Nueva Democracia" sobre la integridad territorial de España, pero no del Gobierno.

Viguera añade que también el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, se expresó claramente sobre el tema, y mientras otros Gobiernos han apoyado firmemente la integridad territorial de España, "evidentemente faltan las declaraciones sobre este tema por parte del Gobierno".

"No se requiere mucho esfuerzo para entender la realidad", añadió el embajador, según el texto publicado por el citado rotativo.

En su comunicado, el ministerio de Exteriores afirma que los comentarios del embajador "ofenden" a la Constitución griega al pretender que el presidente de la República no expresa la opinión del Gobierno e incluso "sugerir que existe un desacuerdo entre el Presidente de la República y el Gobierno".

Esta actitud, añade el comunicado, roza "los límites diplomáticamente tolerables".

"Adoptar públicamente los argumentos equivocados de la oposición constituyen una injerencia inaceptable en la política interna del país, y es comportarse como si se estuviera en coordinación con la principal fuerza de oposición", recalca el mensaje ministerial.

El Gobierno griego reaccionó este sábado a la declaración unilateral de independencia a través de un comunicado de su portavoz, Dimitris Tsanakópulos.

En él, el portavoz del Ejecutivo, apoyó la "integridad territorial de "España", y se mostró partidario de un diálogo dentro del marco constitucional.

"Las acciones unilaterales no pueden ser aceptadas", señaló Tsanakópulos, quien recalcó que Grecia apoya "plenamente" la integridad territorial y la "cohesión" de España.

Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno de Atenas respalda cualquier iniciativa abocada a "restablecer el diálogo democrático en el marco de la Constitución española".

"Estamos particularmente preocupados por la situación en España y reiteramos que Europa solo puede avanzar unida", añadió.

La reacción del Gobierno de Alexis Tsipras, sin embargo, se había hecho esperar en comparación con otros estados europeos, que ya lanzaron mensajes de apoyo a la integridad territorial el mismo viernes, lo que provocó la criticas del principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia. EFE