Sábado, 18 de Noviembre de 2017

POLÉMICA MEDIDA

México promete proteger a los ciudadanos que se vean afectados por la orden de Trump

El Gobierno de México ha prometido protección consular para los emigrantes mexicanos que puedan verse afectados por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de derogar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a 800.000 inmigrantes llegados al país siendo niños.

El Ministerio de Exteriores mexicano ha destacado en un comunicado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto era favorable a la continuación del DACA, por lo que ha lamentado la decisión de Trump y ha expresado su "profunda preocupación" por la "incertidumbre" en que quedarán sumidas miles de personas nacidas en México.

"Frente a esta situación, el Gobierno tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EEUU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

El Ejecutivo mexicano, junto a las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, ofrecerá "la más amplia protección consular" a los jóvenes que se vean afectados, así como una atención legal "integral e individualizada". Asimismo, en términos políticos mantendrá un "diálogo permanente" con el Congreso estadounidense para conocer en detalle la aplicación práctica de la medida anunciada este martes en Washington y buscar "certidumbre jurídica".

BRAZOS ABIERTOS

México se ofrece a recibir "con los brazos abiertos" a los 'dreamers' que decidan regresar. "Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del Gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional", ha anunciado el Ministerio de Exteriores.

Con este objetivo, el programa Somos Mexicanos incluye la creación de una bolsa de trabajo, un programa de créditos y facilidades para acceder al sistema educativo, por ejemplo mediante una oferta de becas específicas para retornados.